Jueves, 25 de Abril de 2024

Desarrollo aplicación Radar SSW

Mapa composición radar nacional implementado con carreteras generales y localidades

 
    De partida se plantearon dos problemas, la escala del mapa y las referencias topográficas y viarias del mismo. Tras casi dos semanas de desechar mapas del relieve y carreteras vía escaneo, se procedió a reconstruir un mapa topográfico con sombreado que posteriormente se completó con un filtro de color sepia. Se utilizó un mapa de grandes dimensiones (3400 x 3754 pixeles) ante la imposibilidad, en aquellos momentos, de vectorizar las imágenes lo que habría agilizado bastante la realización del proyecto.
 
       Para situar las carreteras y las localidades se ha utilizado la cartografía del Servicio Geográfico del Ejército. En esta versión del mapa se ha utilizado la malla de dichos mapas -muy limitada en su versión anterior ante la imposibilidad de condicionar la transparecia en los mapas de referencia- pero se ha reconstruido totalmente, eliminando las carreteras locales y comarcales de inferior categoría (ésta fase supuso casi  dos meses  de trabajo monótono y en principio poco eficaz). A la vez, las localidades que en principio aparecían como  puntos, en ocasiones imperceptibles, han sido reemplazadas por círculos de distinto tamaño y color de acuerdo con lo reflejado en la leyenda del mapa (la población de las ciudades está referida a datos de diciembre de 2005, extractados del INE). La nomenclatura de las vías tanto españolas como portuguesas se ha extractado de la Guía Michelín en su versión online y de la enciclopedia Wikipedia.
 
       Para la realización del mapa, éste se delímitó en cuadrantes, en total 8, debido a la dificultad para trabajar con imágenes de gran formato. Los ocho mapas de carreteras (autopistas, autovías y carreteras nacionales de primera categoría) se ensamblaron a través de programas de edición de imágenes (Photoshop y ACDsee). A la vez se fue perfilando la Península y el archipiélago Balear. Tras obtener una imagen general de las carreteras y las costas de la Península, se inició la inserción de las localidades sobre el mapa, contrastando la información  a través de mapas de carreteras, topográficos e información del INE. Posteriormente se procedió a depurar toda la información geográfica (trazado de las carreteras, situación de las ciudades, etc.). Tras completar esta fase se empezó a introducir la nomenclatura de cada una de las vías, tratando de no lastrar la información contenida en el mapa. En la fase final de la realización del mapa se procedió a eliminar, a través de los programas de diseño gráfico, los parásitos del mapa -pixeles que no muestran un color definido- mediante herramientas de dibujo.
  
        Lógicamente toda la cartografía (relieve, ciudades, carreteras y provincias) ha estado supeditada  al mapa del INM referido a la composición del radar nacional.
 
       Finaliza la fase de diseño gráfico, que supuso casi 5 meses de trabajo, se inició la fase del diseño en página web. Para ello se ha utilizado el programa Dreamweaver que permite trabajar con tablas y capas generando propiedades en formato htm y css.
 
     En líneas generales éste es el esbozo del proyecto que seguirá depurándose en los próximos meses con novedades muy significativas. En estos momentos quiero agradacer al INM la posibilidad de utilizar las imágenes del radar nacional, al igual que al Servicio Servicio Geográfico del Ejército en la persona del Coronel Jefe de dicha Unidad que me ha concedido la autorización, de cara al futuro, para utilizar nuevas herramientas en la mejora del proyecto -sobre la base de la nueva versión de la cartografía que adquirí hace algo más de un mes-. Agradecimientos también a los compañeros de Spain Severe Weather así como a otros aficionados a la meteorología que me han prestado su colaboración

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