Sábado, 27 de Abril de 2024

Episodio severo en Andalucía

Desde la madrugada de ayer un frente de tormentas provocado por el paso de una DANA sobre el sur peninsular, han originado uno de los episodios más espectaculares y peligrosos de tiempo severo. La imagen de radar del INM, muestra un tren convectivo que va desde el sur de Melilla hasta la prvincia de Albacete. Espectacular.

Episodio severo en Andalucía

Desde SSW veníamos avisando de episodios de tiempo severo para estos días, y efectivamente, se han producido desde la madrugada de ayer. En estos mismos momentos -18:00 local-, el frente ya se ha adentrado en la provincia de Almería, cuya capital será alcanzada en las próximas horas.

 

Al paso del frente, ya convertido en Sistema Convectivo de Mesoescala (SCM), se ha producido espectáculos de todos los tipos. La actividad eléctrica fue delirante en Cádiz, donde dos de los componentes de SSW pudieron recibir al mostruo en Conil de la Frontera. Nos cuentan que la frecuencia de rayos era de más de 60 por minuto.

 

Una vez cruzado el estrecho, el sistema afectó a la provincia de Málaga en todo su esplendor, y allí se vivieron momentos de inquietud, sobre todo en Marbella, donde nos reportan granizos de 5 cm de diámetro, como pelotas de golf. Cientos de coches han sido afectados y parece ser que hay unos 20 heridos por la pedregada.

 

El SCM ha seguido hacia el este, hacia la provincia de Granada y Almeria, a le vez que se ha reactivado, y ha formado lo que nos parece la linea de turbonada más larga de la que tenemos noticia. Se extiende desde el sur de Melilla, donde a estas horas tienen reflectividades naranjas, hasta la provincia de Albacete, en un interminable arco de granizo y rayos,

 

Aunque eso no es todo. Según nuestros responsables de alertas, mañana se podría producir una situación explosiva en las costas de levante, en la provincia de Valencia, al coincidir los restos de la DANA con un cape y LI muy altos. Ver alertas para ampliar la información.

 

Desde SSW recordamos que la kaza de tormentas ha de realizarse con precaución cuando se espera granizo severo. Puede ser muy peligroso la exposición a esas piedras, y hay que buscar un refugio seguro si se piensa estar debajo de una célula que lo contenga.

 

¡Buena kaza!

© Spain Severe Weather 2010

Colaboran: Diseño web y publicidad :: Meteored.com