Viernes, 29 de Marzo de 2024

Tornados en la Colònia de Sant Jordi 

( Mallorca) 12/10/2004


Realizado por Marçal Trias (Metar)
e-mail: m.trias@terra.es

 

 

Introducción:

El día 12/10/2004 se produjo un episodio tornádico en una población costera del sur de la Isla de Mallorca denominada Colònia de Sant Jordi. Dicho fenómeno coincidió con la sobremesa del día festivo, por lo que mucha gente pudo presenciarlo y tuvo amplia repercusión en prensa. Fotos de este reportaje han aparecido en medios de comunicación como TV3, TELE5, TVE, Diario de Mallorca, www.mallorcadiario.com y la revista RAM.


(01)

 


Situación geográfica

La Colònia de Sant Jordi se encuentra en una pequeña península al sur de la Isla de Mallorca. Es un núcleo costero surgido en el siglo XIX al amparo de la ley de colonias agrícolas, situado en el municipio de Ses Salines. Dicho municipio, de 39.1 km2, limita al noroeste con la conocida playa de es Trenc, ya en el municipio de Campos, y al sur con la zona virgen de la finca de S’Avall, uno de los mayores latifundio de Mallorca, que es propiedad de la familia March.

La población estable del municipio es de unas 3000 personas, pero en verano residen más de 10.000.


(02)




Aquí se puede ver ampliada la zona sur de la isla.


(03)


Visto más de cerca:


(04)

 

 

El clima del sur de Mallorca es mediterráneo de seco a semiárido. Los datos de la estación meteorológica más cercana, situada en el mismo municipio de Ses Salines, son los siguientes:

Precipitación anual 381mm,
Temperatura media de mínimas del mes más frío 5.0ºC
Temperatura media de máximas del mes más cálido: 30.0ºC
Media anual: 17.2ºC
Meses más secos: Junio y julio
Meses más lluviosos: Octubre y Noviembre


Situación sinóptica

 

Los antecedentes nos muestran que, tras unos meses de junio, julio y agosto bastante normales, el mes de septiembre fue uno de los más cálidos que se recuerdan. Tuvimos una ola de calor africano que duró casi todo el mes de septiembre, rompiendo todas las máximas históricas alcanzando los 36,5ºc y octubre empezó con temperaturas por encima de la media.

La temperatura del mar era elevada, como se puede ver en el mapa. En la zona en cuestión se rondaban los 25º:


(05)

 

En la situación sinóptica se podía ver una pequeña baja frente a la costa valenciana:


(06)


Aquí se pueden ver las imágenes del meteosat de las horas anteriores al tornado:


(07)

 

 


(08)

 



(09)


Imágenes de radar el día 12/10/04:


(10)

 


(11)

 

 


DESCRIPCIÓN DEL EVENTO

 

Ese día festivo fui con mi Novia a nuestro apartamento en la Colònia de Sant Jordi para hacer algo de bricolaje. El día amaneció nublado en Palma, y a medida que nos íbamos acercando al sur de la isla, veía que las nubes crecían de forma bastante espectacular. El bochorno soportado y la pequeña DANA que había en altura empezaban a hacer efecto. El cielo, la verdad, prometía.

La mañana pasó con intervalos nubosos, y se podían ver algunos núcleos hacia el oeste y el norte de nuestra posición.

A la hora de comer, estábamos en un restaurante comiendo. Vimos como un coche se detenía en medio de la calle y el conductor se bajaba. Supuse que había sido un pequeño accidente con el coche y no le di más importancia. A los pocos segundos, volví a mirar al exterior, y…. no podía creer lo que estaba viendo. Ante mis ojos había 2 caps de fibló perfectamente formados, poco separados entre sí, desplazándose lentamente a mi izquierda.

Avisé a mi novia para que se asomara, mientras le dije que permaneciera allí mientras que yo subía al apartamento a por la cámara. Empecé a disparar fotos:


(12)15:03 h Esta es la primera fotografía que tomé. Está algo borrosa, pero se aprecia bien el segundo tornado que ya se estaba disolviendo.

 

 

 

 



(13)Segunda foto. El torbellino se desplaza hacia la izquierda lentamente. El más pequeño se va deshaciendo.

 


(14)Tercera foto. Sigue disolviéndose el más pequeño y el grande se sigue desplazando a la izquierda.

 

 


(15) 15:04 cuarta imagen

 


(16)15:04 quinta foto

 



(17)15:05 sexta foto



(18)15:05 Séptima foto

 

 


(19)15:06 octava foto

 


(20)15:06 novena foto. Empezaba ya a debilitarse.

 

 



(21)15:07 Décima foto. Aquí se aprecia ya como se va retirando

 


(22)15:08 11ª foto

 

 



(23)15:08 12ª foto



(24)15:08 13ª foto. Solo queda una pequeña tuba.


 

 


(25)15:08 Se acabó ya….

 


(26)Mientras tanto, hacia el norte, en dirección opuesta a las fotos anteriores, estaba descargando una tormenta. Debía estar aproximadamente sobre Porreres – Felanitx:

 


(27) Esta imagen, del periódico local Diario de Mallorca muestra los mismos tornados desde otra perspectiva

 


(28) Este es el mapa de rayos del día 12/10/04. Hubo bastante actividad eléctrica en todas las Baleares.


Sobre las 15:10 bajé al restaurante de nuevo. Pagamos la cuenta y fuimos hacia el puerto. Desde el coche pudimos ver como un nuevo tornado se había formado sobre el mar e iba a tocar tierra.

Aparcamos donde pudimos y buscamos un buen sitio para observar el fenómeno:


(29) 15:17h Esto fue la primera foto que pude hacer. La emoción me superaba. Se observa como la manga es marrón por la tierra que levantaba.

 


(30) 15:18h Segunda foto. La cantidad de polvo levantada era mayor.

 


(31)15:18 Empieza a retirarse ya. La cantidad de polvo levantada era grande.

 


(32) 15:19 La manga ya no tocaba el suelo.

 


(33) 15:20 en menos de un minuto se retiró la manga, dejando tras de sí el polvo levantado.

 

 


(34) Mirando hacia el sur, hacia la Isla de Cabrera, el cielo estaba despejado, pero el mar estaba encrespándose por momentos

 


(35) 15:20 pequeña tuba que quedó tras la desaparición de la manga.

 



(36) 15:22 Otra tuba se asomaba por el sur

 


(37) 15:22 La primera tuba aun se intuía

 

 

 


(38) 15:24 Mientras. La tormenta al norte tenía un aspecto muy amenazador. Se veían los primeros relámpagos.


(39) la tuba crecía pero no se acababa de formar una nueva manga.

 

 


(40) mientras, la tormenta seguía amenazando.

 


(41) Zoom de la tuba, que seguía evolucionando.

 

 



(42) Zoom de la tormenta, bajo la que había algo muy sospechoso. Creo que era solo un jirón de la nube, pero después de lo que se había visto ya, cabía esperar otro tornado.

 


(43) 15:35 Seguíamos observando, pero bajo esa nube había algo raro

 

 


(44) Una nueva tuba estaba formándose. Esta vez con más fuerza.

 


(45) no llegó a tocar el suelo y empezó a debilitarse.

 

 


(46) 15:37 Últimos instantes de la tuba

 


(47) 15:38 Ultima imagen de la tuba. Había transcurrido solo media hora. Fue inolvidable. Desde entonces no he vuelto a mirar las a las nubes igual.

 


(48) En la imagen se puede ver el croquis aproximado de donde tuvieron lugar los fenómenos que se han relatado en este reportaje.


Medios De Comunicación

 

Noticia en prensa: Diario de Mallorca 13/10/2004 (www.diariodemallorca.es)

 

Dos ´caps de fibló´ recorren la costa frente a la Colònia de Sant Jordi

 

Numerosos curiosos presenciaron los tornados en el mar, que no causaron daños en tierra

B. PALAU. PALMA.

Dos ´caps de fibló´ atravesaron ayer al mediodía la costa frente a la localidad de la Colònia de Sant Jordi, en el término municipal de ses Salines. Los tornados recorrieron varias millas en el mar y se acercaron a tierra, donde perdieron fuerza. Según informaron ayer fuentes policiales, no hubo que lamentar daños personales ni materiales en los alrededores.

Este fenómeno meteorológico se produjo aproximadamente a las tres y media del mediodía, cuando también se registraron algunas precipitaciones puntuales de lluvia de intensidad media.

Numerosos curiosos presenciaron las rachas de viento que cruzaban el mar desde diversos puntos costeros como ses Covetes, s´Estanyol, sa Ràpita, Cala Figuera o la misma Colònia de Sant Jordi. Los ciudadanos se acercaron a la playa para observar los ´caps de fibló´ y tomar fotografías. Varios testigos presenciales indicaron que habían avistado cuatro remolinos sobre el mar, aunque fueron desapareciendo paulatinamente.

El servicio de Emergencias 112 informó de que habían recibido cuatro llamadas telefónicas de vecinos de la zona que observaron el fenómeno a mediodía. Los tornados recorrieron la costa frente a la Colònia de Sant Jordi sin causar destrozos, según las mismas fuentes.

 

Pequeños vendavales

 

El Servicio de Meteorología de Balears comunicó a la central de Emergencias 112 que no existía ninguna situación de riesgo ni de peligro en la zona comprendida entre Cap Blanc (Llucmajor) y Cala Figuera (Santanyí), ya que se trataba de ´caps de fibló´ de poca intensidad.

Meteorología apuntó además que las rachas de viento fueron perdiendo fuerza a medida que se acercaron a la costa. Al parecer, uno de los remolinos desapareció en el momento de tocar tierra.

Una vecina comentó que en Cala Figuera avistaron cuatro pequeños tornados en cuestión de diez minutos. "Observamos diferentes columnas que se iban difuminando sobre el mar. Eran ´caps de fibló´ totalmente verticales que caían en el agua", agregó la mujer.

Otro testigo sostuvo que en cuestión de segundos se formaron dos columnas que avanzaban por el mar frente a la localidad de la Colònia de Sant Jordi.

 


Espero que hayáis disfrutado del reportaje tanto como yo preparándolo.

 

Marçal Trias (Metar)
E-mail: m.trias@terra.es
6 de Enero de 2005

© Spain Severe Weather 2010

Colaboran: Diseño web y publicidad :: Meteored.com