Martes, 23 de Abril de 2024

Sucesión de tubas (funnel-clouds) en el Algarve (Portugal). 02/09/2004.

 

 

Pedro J. Serrano (Pedromad)
e-mail: pedromad@spainsevereweather.com

 

 

 

Links a los tópics relacionados en el foro de Meteored::

http://www.meteored.com/foro/index.php?board=13;action=display;threadid=14866

 

El 2 de Septiembre de 2004 en el Algarve portugués se vivió uno de los episodios que particularmente más me ha impactado de los que, a lo largo de estos años de aficionado a la meteorología, he podido observar. Durante la mañana se produjeron lluvias débiles, aunque generalizadas, como consecuencia de la entrada de un frente atlántico. Una vez que cesaron estas lluvias comenzó la entrada del aire frío del post-frente, chaparrones locales originados por la parte trasera de este frente, la mayoría de ellos de origen convectivo. A partir de las 14:30h, un espectacular Cb empezó a crecer verticalmente de una forma absolutamente desproporcionada gracias al calentamiento de la superficie y al aire frío que se "coló" en las capas altas. En cuestión de pocos minutos había pasado de su fase de inicial de madurez a formar un gran sistema tormentoso que daba lugar a una apreciada línea de precipitación y a una continua sucesión de tubas (funnel-clouds). Incluso alguno de ellos llegó a tocar tierra por lo que podemos hablar de que también se llegaron a formar algún que otro tornado que desgraciadamente, y debido a la lejanía donde se producían, no pude inmortalizar con la cámara digital.

 

Introducción:

El Algarve es la región más al sur de Portugal, y se extiende a lo largo del Océano Atlántico desde la frontera Española hasta el Cabo San Vicente, el punto más al suroeste de Europa. Protegido de los fríos vientos del norte por la Sierra de Monchique y orientado a pleno sur, el Algarve disfruta de un clima privilegiado todo el año y de una tierra fértil, cubierta por naranjos, higueras y almendros. La costa sur se extiende a lo largo de una inmensa playa de arena fina, solo interrumpida por espectaculares acantilados rojizos. La costa oeste es la más salvaje y la mar más brava, con una sucesión de playas y calas solitarias, solo accesibles por pistas de tierra

 

 

Figura 1. El Algarve, en color naranja. El término de Albufeira, donde me encontraba, encuadrado en color amarillo.


 

 

Figura 2. El término del Algarve en una ampliación. Albufeira, donde me encontraba, encuadrado en color amarillo.


 

 

Figura 3. En la siguiente imagen está representado con un punto negro el sitio donde me encontraba. Los núcleos convectivos se formaron a unos, aproximadamente, 10-15km al NE de mi posición llevando dirección W-E.


 

 

 

 

SITUACIÓN SINÓPTICA:

 

Figura 4: (Mapa a 500Hpa). En la siguiente imagen, se aprecia la entrada de una bolsa de aire frío (-15ºC) en las capas altas (5500m) en la vertical del SW de Portugal. Esta inestabilidad en las capas altas, unida al calor y humedad de la superficie, fue más que suficiente para desarrollar importantes núcleos de tormenta..


 


Figura 5: (Mapa a 850Hpa). Se aprecia la ISO +12ºC en capas bajas (20-22ºC a 2m al mediodía), que unida a ese embolsamiento de aire frío que comentábamos en las capas altas, formó la suficiente amplitud térmica para resultar ser otra variable decisoria.


 

 

Figura 6: (Mapa de índice por convección). Perfectamente, coincide que las variables anteriores daban como resultado un evidente índice moderado de tormentas activas en el S y SW de Portugal como finalmente así sucedió.


  

 

 

Figura 7: Para que os podáis hacer una idea la imagen siguiente corresponde al radiosondeo de Lisboa correspondiente al día 02/09/2004 a las 12Z.

  

 

 

Figura 8: En el mapa de superficie terrestre correspondiente al día 02/09/2004 a las 0:00, comprobamos que existe una baja térmica de 1010 Hpa en la vertical de la Península (situación relativamente típica en los meses de verano) con un frente ocluido. Por el W y, sobre todo, SW de la Península Ibérica un frente frío, que finalmente entraría rápidamente unas horas después, dio lugar a su posterior entrada fría derivando en "núcleos convectivos".


 

 

Figura 9: Para que os podáis hacer una idea de la anterior explicación comprobad la siguiente animación del Meteosat, He resaltado en un cuadro negro el núcleo convectivo al que pude sacar las fotos que veréis más adelante.


 

 

Figura 10 y 11: Imágenes correspondientes al WV que nos muestran el vapor de agua.
-En la primera imagen (corresponde a las 11:30h) se aprecia claramente la entrada del frente frío por el SW de Portugal.
-En la segunda imagen (corresponde a las 17:30h) ya había pasado el frente y marcado con un recuadro negro están las nubes de evolución que produjeron las tormentas.


 

 

 


 

 

Figura 12: Imagen con gran detalle del infrarrojo. La captura corresponde a las 16:14Z. Nuevamente se aprecia con claridad como la tormenta se formó una vez que pasó el frente. He redondeado de color verde el núcleo convectivo que, por la zona donde me encontraba, ya había pasado una hora antes y que seguía azotando con fuerza en su camino hacia el E.


 

 

Figura 13: Loop de las imágenes radar (propiedad del INM). Capturadas desde las 11:20Z hasta las 16:50Z. La zona en la que he puesto el primer circulo rojo corresponde a la tormenta que pasó cerca de mi posición (13:50Z) con reflectividades de hasta 46Dbz, alternativamente el circulo rosa correspondía a otro núcleo tormentoso de aparentemente menores consecuencias que, como veis, finalmente juntaron su camino para avanzar hacia el E con reflectividades cercanas a los 50Dbz en la frontera de Huelva con Portugal.

  

 

 

Figura 14, 15 y 16: Elocuentes mapas de la actividad tormentosa registrada ese día (extensible también como veis a muchas regiones de la Península Ibérica). Por este orden, mapas propiedad de: MeteoRage, INM y Wetterzentrale

  

  

 

  


  

 

FOTOS Y DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN

 

 

El día 2 de Septiembre nada me hacia presagiar que pasando unas agradables vacaciones en grata compañía por el Algarve portugués iba a tener la sorpresa mayúscula que veréis en las posteriores fotos.

Como habréis leído mas arriba, ya por la mañana el día se despertó con la llegada de un frente frío que dejó ambiente fresco y lluvioso. La lluvia cayó mansamente y aproximadamente se recogerían 5mm. La temperatura, tras un día anterior plenamente veraniego, descendió hasta 12ºC-13ºC en el momento de la lluvia. A partir de las 12:00h cesó la pertinaz lluvia y se empezaron a abrirse claros, momento en que aprovechamos a salir a la playa de la bonita localidad de Albufeira.

Ya desde allí pudimos ver como nuevas masas nubosas, de origen convectivo, empezaban a formarse tras el paso del frente. La mayoría de ellas se desarrollaban rápidamente pero en el "momento cumbre" terminaban o bien desapareciendo o bien deshaciéndose.

 

 


 

Figuras 17 y 18: Fotos realizadas desde la playa de Albufeira sobre las 12:30h. En ambas se observa nubosidad cumuliforme. (Pulsar en cada foto para ampliar)

    

 


Pero las nubes de la mañana, sólo fueron solamente un presagio de la inestabilidad en las capas altas que teníamos. A las 14:30h y ya de camino nuevamente al apartamento vimos como un "inofensivo" cúmulo congestus se desarrollaba a una velocidad vertiginosa. Se veía a simple vista como por segundos iba creciendo a una marcha frenética. Nunca había visto crecer un cumulonimbo con esa increíble explosividad. Fue aparcar el coche y salimos Dani (Onuba en el foro de Meteored) y yo a la caza de él, presagiando que de ahí podría salir cualquier cosa. Os garantizo que en cuestión de minutos ya estaba de la siguiente forma:

Figura 19 y 20: (Pulsar en cada foto para ampliar))

    


Viendo como cada minuto que pasaba la situación ganaba en una mezcla de incertidumbre e incredulidad por lo que estábamos viendo no dudamos en salir a campo abierto. Empezamos a observar como de la nube en su parte izquierda se empezaba a descolgar una tuba (funnel-cloud). En la ultima foto podéis ver que a la derecha debía estar descargando con fuerza.

  


Figuras 21, 22 y 23:
(Pulsar en cada foto para ampliar))

              

 


Vídeo de los primeros momentos. La emoción de las palabras de Dani lo dice todo, disfrutando al máximo como un servidor:

VIDEO 1 (3 Mb) (Pulsar en la imagen para iniciarlo o pincha aquí para bajartelo)


Ambos nos seguíamos frotando los ojos, sin llegar a creernos a ciencia cierta lo que estábamos presenciando. El mismo funnel-cloud que se retraía hacía dentro de la nube para segundos después volver a dejarse caer para ser visible. Mágicos momentos, sin duda.

 

 

 

Figuras 24, 25 y 26: )(Pulsar en cada foto para ampliar)

              


  
En la posterior secuencia podréis comprobar las peculiares formas que iría adoptando el funnel-cloud. Desde mi posición tenia puesto el zoom 11x digital que era lo máximo que me permitía la cámara digital por lo que calculo que el funnel-cloud y la tormenta que la acompañaba estarían a unos 10-15km aproximadamente en línea recta de nuestra posición. Para no perderse detalle:

 

  

Figuras 27, 28, 29, 30, 31, 32 y 33: (Pulsar en cada foto para ampliar)  

              

              

 

En las siguientes sucesión de 4 imágenes podéis comprobar como, independientemente de estar formando un arcus en la base con una línea muy acentuada de precipitación, el funnel-cloud adoptaba una forma casi vertical desapareciendo la inclinación que tenia hasta ese momento. Creíamos que, en cualquier momento, iba a tocar tierra pero solo se trató del gran ímpetu que nos invadía ya que incluso llegó a desaparecer por completo como veréis en la ultima foto de la secuencia... Tomad como referencia la casa que se ve en el horizonte para comprobar la dirección que llevaba...

 

 

Figuras 34, 35, 36, 37, 38 y 39 (Pulsar en cada foto para ampliar)

              

              

  

  
Cuando parecía que las emociones fuertes habían llegado a su fin, nuevamente se dejó descolgar el funnel-cloud adoptando esta vez más vistosidad, potencia y un mayor alargamiento de la propia base. Por enésima vez, no dábamos crédito a lo que estábamos contemplando. Parecía, ahora sí, que en cualquier momento rozaría el suelo y, aunque desde la distancia no se aprecia, parece ser que en algún momento si que, aisladamente, lo pudo hacer. Desde la primera hasta la ultima foto de las próximas 7, apenas transcurren 3 ó 4 minutos. Esta es la secuencia que, personalmente, más nos llamó la atención. Juzgad por vosotros mismos:

  

Figuras 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46 y 47 (Pulsar en cada foto para ampliar)

          javascript:abrir('http://spainsevereweather.com/imagenesreportajes/TU-020904-PT/42p.jpg)    

              

         

  
En este momento de máxima emoción, decidimos "sacrificar" la visión que teníamos para buscar un alto que nos proporcionara otra aún mejor. Fueron 10 minutos de una alocada carrera lo que tardamos en llegar. Cuando lo hicimos, los rastros del funnel-cloud habían desaparecido y, en cambio, vimos en toda su plenitud el cumulonimbo que las generó. Demoledora visión. Se alejó dejando tras de sí un impactactante arcus. Con estas 2 fotos próximas cerramos nuestro particular visión de algo que, personalmente, tardaremos mucho tiempo en olvidar.

  

 

Figuras 48 y 49 (Pulsar en cada foto para ampliar)

         

 

 

 

 

COLABORACIONES Y AGRADECIMIENTOS

  
Todas las fotos mostradas en el reportaje en cuanto al análisis de los mapas sinópticos son propiedad del: Inm, Wetterzentrale, MetOffice, MeteoRage y University of Wyoming,

Agradezco muy especialmente la colaboración de Jose Antonio Quirantes por proporcionar mapas de superficie y sinópticos que me han ayudado muy especialmente a completar el reportaje

Y, como no, a Daniel Zamora por haber sido quien hizo que, aún más, disfrutara de la situación que nos rodeaba al verme reflejado mi propia ilusión en lo que él también estaba viviendo. No hubiera sido lo mismo.

  

Pedro J. Serrano (Pedromad)
pedromad@spainsevereweather.com

26 de Abril de 2005

© Spain Severe Weather 2010

Colaboran: Diseño web y publicidad :: Meteored.com