Viernes, 29 de Marzo de 2024

Línea de Turbonada en Almansa (Albacete)

29/07/2004


 

Realizado por Almansa
e-mail: Vtalmansa@terra.es

Link al Tópic relacionado en el Foro de Meteored:
http://www.tiempo.com/foro/index.php?board=13;action=display;threadid=13912

 

 

Introducción:

Geográficamente, Almansa se encuentra en el extremo más oriental de la provincia de Albacete a unos 73 Km al E. de la capital, 113 Km al SW de Valencia y 93 Km al NW de Alicante .Está situada en un altiplano de unos 700 m de altitud rodeado de montañas formando un pasillo con dirección E-W, el denominado corredor de Almansa, uno de los 17 pasos naturales de la península y que comunica la Meseta Sur con la Comunidad Valenciana

Figura 1

 


Su clima se caracteriza por la irregularidad de sus precipitaciones, siendo las tormentas y las situaciones de levante las que producen más lluvias, ya que los frentes atlánticos suelen llegar bastante secos a la zona.

Su pluviometría media anual es de apenas 385 l/m2 , siendo los meses mas lluviosos Mayo y Junio debido a las tormentas del final de la primavera, y Octubre por los temporales de Levante .

Los inviernos son fríos y secos con heladas, los veranos cálidos con máximas anuales en torno a 37-38º C .

Datos climáticos de Almansa extraídos del Sistema de Información Geográfica de Datos Agrarios (SIGA) en Internet ( http://www.mapya.es/siga/index.htm ), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación .




* Temperatura media de mínimas del mes más frío
** Temperatura media de máximas del mes más cálido
*** Número de meses


Las tormentas fuertes como la que nos ocupa este reportaje no son desconocidas por aquí y cada 3 o 4 años solemos tener precipitaciones diarias de más de 50 l/m2 (14 Junio 2004, 6 Septiembre 2001, 30 Septiembre 1997,…).

La relativa cercanía del Mar Mediterráneo con sus vientos de levante húmedos y cálidos realimentan estas tormentas que se forman en el interior de Levante, descargando grandes cantidades de precipitación en poco tiempo.


Situación sinóptica

La situación en altura mostraba una vaguada afectando al E. de la península con una temperatura a unos 5700 m de -10ºC , suficiente como para provocar tormentas como así sucedieron esa tarde en todo el este peninsular.




 


El mapa a 850Hpa mostraba como aproximadamente la isoterma de +20ºC estaba situada en la vertical de Almansa:

 

 


Por otro lado podemos apreciar en el siguiente mapa de convección como el índice estaba lo suficientemente alto para que se desencadenaran fuertes tormentas en gran parte del E montañoso peninsular:


 

Imagen satélite del NOAA de las 19:08 h , las tormentas afectando a puntos de Levante.





La imagen del radar de las 16:20h muestra la línea de turbonada afectando en ese momento a Almansa con reflectividades de 54 dbz .





Descripción de la tormenta:


Eran cerca de las 16:00h del pasado 29 de Julio de 2004 en Almansa ( extremo oriental de la provincia de Albacete) cuando empecé a escuchar truenos desde casa. Me asomé a la ventana y se veían buenos rayos al Norte.

Con la intención de grabarlos cogí cámara en mano y me dirigí a un lugar de las afueras al oeste de la ciudad donde tenía buena visibilidad.

Cual fue mi sorpresa cuando vi hacia el N-NW esto:





video 1: Vista general de la línea de turbonada


VIDEO 1 (Descargar)


Se trata de una línea de turbonada , una pared nubosa en forma de muro que colgaba de Cb formando un arco. En su extremo N (a la derecha de la foto) era el punto donde más cerca del suelo se encontraba y donde se veía una cortina de precipitación.







En este mapa he señalado con una X el lugar de observación, en gris la posición de la línea de turbonada paralelo a la Sierra del Mugrón que probablemente ayudó a su formación y la flecha roja la dirección que llevó .



 

Línea de turbonada minuto a minuto


16:00h . El frente se va acercando a la ciudad. De la base se forman colgajos de nubes muy negras que van ondulándose.




vídeo 2: La sirena de las fábricas que sonaban junto al descolgamiento de las nubes daban cierta sensación de alerta .


VIDEO 2 (Descargar)



16:03h La base de la línea de turbonada ya está muy cerca y tiene este aspecto, las nubes ondulándose.







vídeo 3: base de la línea de turbonada

VIDEO 3 (Descargar)


16:05h La parte derecha del frente se encuentra a no mucha altura del suelo. Empieza a soplar el viento y se nota un descenso brusco de la temperatura. De unos 31ºC que habíamos tenido de máxima pasamos a 17ºC en pocos minutos.

De pronto aparecen fuertes rachas de viento y se levanta una gran polvareda que junto a los rayos que caen me hace retirarme rápidamente a casa.
El viento sopla de poniente y mientras que las nubes bajas llevan dirección W-E, otras un poco mas altas parecen llevar dirección contraria.





Video 4: la tormenta se hecha encima


VIDEO 4 (Descargar)


16:10h Comienza a llover de manera fuerte y se forman rachas muy fuertes de viento cambiando la dirección a levante. La lluvia es casi horizontal





16:15h : Comienza a granizar.






video 5: momento de la tormenta


VIDEO 5 (Descargar)

 

16:25h: Comienza a parar la lluvia. En apenas 15 minutos han caído 19 l/m2. Las calles llevan bastante agua y se forman pequeñas inundaciones en la ciudad.






En el siguiente video de tvalmansa podéis ver la fuerza con la que llovía y las consecuencias en la ciudad.

VIDEO 6 (Descargar)

 

Una situación ésta que nos hizo recordar a la tormenta del pasado 14 de Junio en Almansa , pero afortunadamente no tan intensa como aquella que provocó numerosos destrozos.

 

 

Almansa
E-mail: Vtalmansa@terra.es
5 de Octubre de 2004

© Spain Severe Weather 2010

Colaboran: Diseño web y publicidad :: Meteored.com