Viernes, 19 de Abril de 2024

Granizadas en Multicélula Severa
Madrid-Guadalajara-Soria, 6 de Julio de 2004.



 

 

 



Jose Antonio Quirantes (rayo)
e-mail: jose.quirantes@aemet.es y rayo@spainsevereweahter.com

Este reportaje se ha realizado a partir de los siguientes tópics del foro de Meteored:

Rayo: http://foro.tiempo.com/index.php?board=13;action=display;threadid=13362
Mammatus:http://foro.tiempo.com/index.php?board=13;action=display;threadid=13349
Pedromad: http://foro.tiempo.com/jo-que-dia-t13349.0.html;msg281452#msg281452



Introducción:

El 6 de Julio de 2004 fue uno de esos pocos días de la temporada, en que además de existir condiciones para el desarrollo de Tormentas Severas en todo el centro peninsular, se habían anunciado también con mucha antelación. Desde el día 1 de Julio (5 días antes), apenas cambió ya la predicción para el día 6, es más, la hora a la cual se podían dar los fenómenos severos más adversos, era siempre, una pasada tras otra, prevista para las 12Z de dicho día. Para esa hora los modelos predecían unos índices de inestabilidad térmica bastante propicios para la formación de Tormentas fuertes o muy fuertes, adquiriendo, como luego se pudo comprobar en algunos casos, el calificativo de severas. En concreto estos tres índices, disponibles en distintos portales de meteorología, eran bastante significativos:

Indice Total de Totales: 58
Indice Lifted: -6
CAPE: 1500

 

Los datos:

Repasemos brevemente los valores que pueden presentarse para cada uno de los tres índices y el tipo y probabilidad de Tormentas que nos anuncian (Podéis encontrar más información al respecto en la sección de Enlaces, apartado Sondeos):


Fig.1

Es decir, que de acuerdo a este cuadro tenemos: Posibilidad de Tormentas Severas según (TT), atmósfera muy inestable según (LI) y moderadamente inestable según (CAPE). Los indicies previstos, pues, estuvieron claramente ajustados a lo sucedido posteriormente. Analizando la situación sinóptica existente el día 7 a las 00Z del re-análisis del Wetterzentrale, podemos encontrar también las claves al forzamiento dinámico existente. Vemos como una profunda vaguada con eje NW-SE atraviesa la península, con reflejo en un centro de bajas presiones (1010mb.) situado a esa hora sobre la País Vasco y que durante el día 6 se había trasladado desde Extremadura y Andalucía occidental, pasando por el centro peninsular a las 12Z.


Fig. 2

Los siguientes mapas correspondientes al modelo americano GFS y obtenidos con la aplicación GrADS, corresponden a las 12Z del día 6 de Julio. Se muestra la Presión en superficie a la izquierda, y el geopotencial y la temperatura a 500 mb, superpuestos en el mapa de la derecha. A continuación en la figura 4, el indice Lifted previsto para las 18Z.


Fig. 3


Fig. 4


El sondeo del 6 de Julio a las 12Z de Madrid-Barajas (LEMD), tiene una configuración “de libro” para la posible formación de Tormentas Severas. Obsérvense los valores de nuevo, del Total de Totales (56.4), Lifted (-4 a -5) y CAPE (1200 aprox.). Otros índices como el Indice de Richardson Global (10) o el SWEAT (356), muestran condiciones favorables incluso para el desarrollo de Supercélulas. La cizalladura vertical del viento es muy grande. De 5 nudos en superficie a 60 nudos a 500 mb. y 100 nudos a 200 mb. Con componente SW prácticamente a todos los niveles, excepto en superficie que es del SE, hecho que indicaba la existencia de cierta Helicidad en capas bajas, aunque como vemos en todo el resto de la vertical, entre 1 Km. y 12 Km. de altura, la cizalladura es básicamente unidireccional.


Fig. 5a


Fig. 5b


Fig. 5c

La secuencia de imágenes del radar de Madrid obtenidas de la página web del Instituto Nacional de Meteorlogía (http://www.inm.es) muestran el PPI de reflectividad entre las 13h 20’ y las 17h 20’. En la primera imagen (Fig. 6) se observa una línea de Tormentas muy organizada dispuesta de W a E, con la zona más activa sobre la capital y alrededores. Es a esa hora cuando se formaron los oscurísimos cielos que más adelante veremos y cuando algunos testigos presenciaron cierta rotación en algunas de las bases de la gran Multicélula. En la Fig.7 podemos apreciar un caso claro de Ocultación radar producida por la alta reflectividad de los ecos en las cercanías del radar, seguramente por la existencia de granizo en suspensión al este de la capital, que origina esa zona de “sombra” apreciable como una gran línea libre de ecos al NE de Madrid. Como ya sabéis el radar emite pulsos electromagnéticos, parte de los cuales se reflejan en las gotas y otra parte de ellos continúan en la dirección en que son emitidos, para una elevación dada. Pues bien, en el caso de una Ocultación como esta, toda la energía es reflejada hacia el radar en las primeras nubes, debido a la alta densidad de los núcleos de precipitación contra los que chocaban dichos pulsos. Las fotos del granizo expuestas más abajo corresponden a la hora aproximada de la figura 7.


  
Fig. 6 y Fig. 7 (Propiedad del INM)

Las figuras 8, 9 y 10 muestran la Multicélula severa orientada de WSW a ENE, a la vez que se desplazaba prácticamente de Sur a Norte. A esas horas corresponden la mayoría de las fotos tomadas en la “kaza” mostrada en este artículo.

  
Fig. 8 y Fig. 9 (Propiedad del INM)


Fig. 10 (Propiedad del INM)

Las figuras 11a y 11b corresponden a la imagen del satélite MSG ( © INM), en el espectro visible, a las 13:30Z. Muestra la gran Multicélula ocupando el centro geográfico de la Península Ibérica. Obsérvese en la fig. 11b su posición respecto a la Comunidad de Madrid y el gran tamaño que alcanzó. A esa hora se recogieron los mayores “Echotopos”, hasta 14Km de altura.


Fig.11a (Propiedad del INM)


Fig.11b (Propiedad del INM)

En los dos siguientes planos se muestra el itinerario seguido desde Madrid hasta Sigüenza, Peregrina y vuelta, pasando a la ida por Torija y Brihuega, en persecución de los focos tormentosos más intensos. Se han destacado, encerrados en un rectángulo rojo (o negro), las zonas desde las que se hicieron fotos por distintos foreros de Meteored (INM, Coslada, Ajalvir y Cerro Almodóvar) y las localidades donde se tiene constancia de que se produjo granizo grande (>2cm.) (Ajalvir, Torija y Campo Real).


Fig. 12


Fig. 13

 


Relato de la “Kaza”:

Decidí partir para el NE vía R-2 y posteriormente por la autovía A-2, Madrid-Zaragoza. Previamente, a eso de las 15 horas se ha formado una espectacular célula sobre el centro de la provincia de Madrid. Mi primera impresión era que tenía pinta de Supercélula, pero supongo que es más la ilusión que otra cosa, el caso es que el cielo se ha puesto completamente negro y varios nubarrones ofrecían rotación bajo el espectacular sombrero. No cabía la menor duda, había que irse detrás de ella. (Pinchar en las imágenes para verlas a mayor tamaño).

En la azotea del INM sobre las 3 de la tarde teníamos estas siniestras y oscuras bases.

  
Fig. 14 y Fig 15


Y en Coslada más de los mismo. Fotos tomadas por el forero “Mammatus” entre las 15 y 16 horas locales.
Observad el Wall-Cloud en forma de pezuña de caballo en la Fig. 19.
Como ya sabéis este tipo de nube suele estar asociada a los Tornados Supercelulares, apareciendo antes que estos.

  
Fig. 16 y Fig. 17

  
Fig. 18 y Fig. 19


Aspecto amenazante del cielo en las proximidades de Ciudad Lineal. Fotos tomadas por el forero “Pedromad”.

  
Fig. 20 y Fig. 21


A esa hora también, en Ajalvir, se podían ver estos terroríficos Wall-Clouds más propios de una Supercélula.
Aunque las fotos están ligeramente saturadas de color, se puede apreciar el tono verde, posiblemente debido al granizo, de la gran tormenta.
Las fotos fueron tomadas por el forero “MeteoJesus”.
  
Fig. 22 y Fig. 23


Sobre las 16 horas es salido de Hortaleza hacia Guadalajara, siguiendo a la Tormenta. Desde Alcalá de Henares estaba ya diluviando. Al llegar a Torija (Guadalajara) se ha puesto a granizar de tal manera que me he tenido que salir de la A-2 para cobijarme, los camiones se paraban en los arcenes y el ruido dentro del coche era infernal, temía seriamente por cristales y chapa. Me he metido debajo de un árbol en mitad del pueblo y al tratar de bajar la ventanilla para hacer una foto, una "pedrada" en el hombro me ha disuadido totalmente. A los cinco minutos ha parado de caer granizo de forma radica, no lo pensado ni un solo momento y me he puesto a fotografiar como un loco. Debajo de los trigales había montones de granizos, algunos de 3cm. de diámetro. Para otra vez tengo que traer una bandeja adecuada para depositarlos y una nevera para conservar los granizos hasta casa. En la mano duran íntegros pocos segundos.


  
Fig. 24 y Fig. 25

  
Fig. 26 y Fig. 27

 


En Coslada se registraba también a esa hora un intenso aguacero (37 mm.), figuras 28 a 31, mezclado con granizo.
Estos son los datos registrados por Francisco Jose Rodríguez (Mammatus):

 


Fig. 27b

 

Y esta la gráfica obtenida de su estación, correspondiente a todo el día 6 de Julio.


Fig. 27c

  
Fig. 28 y Fig. 29

  
Fig. 30 y Fig. 31


Fig. 32


Pero la localidad que registró las piedras de mayor tamaño, entre 4 y 5 cm. de diámetro, fue (junto a Campo Real) Ajalvir, pueblo situado al este de la Comunidad, por el que descargó la tormenta hacia las 15 h 15’ locales. Como se puede ver en las fotografías el tamaño y consistencia de las piedras era considerable. Y los desperfectos en cristales de coches y mobiliario urbano fueron importantes. Su pluviómetro también sufrió las consecuencias del granizo.

  
Fig. 33 y Fig. 34

  
Fig. 35 y Fig. 36

  
Fig. 37 y Fig. 38

  
Fig. 39 y Fig. 40


Fig. 40b


Fig. 41


Desde Torija (Guadalajara) he seguido paralelo a la A-2, primero hasta Brihuega y luego hasta el Km. 103 de la A-2, para cruzar hacia el noreste, hacia Sigüenza, fotografiando la Multicélula, que orientada de W-E se desplazaba hacia el NNE. Contrastes brutales entre los trigos color oro, de los campos adyacentes a la carretera, y el gris oscuro del enorme tormentón, se sucedían continuamente. Era gratificante ver la Multicéliula en todo su desarrollo desde una distancia prudencial, sin ningún tipo de riesgo. Esta amplia llanura, a unos 1.000m. de altitud, incluida en la Comarca de La Alcarria, es un magnífico belvedere, mirador de tormentas sin igual, desde el que se pueden seguir a la perfección los desarrollos convectivos que se forman en la Sierra de Ayllón, la Ibérica aragonesa, la Sierra de Albarracín, los Montes Universales y las serranías de Cuenca, y si la visibilidad lo permite, los que se forman en el resto del Sistema Central y la Sierra de Gúdar en Teruel. Pero sobre todo, es una localización idonea, por encontrarse en el camino del célebre “Pasillo de las Tormentas” que remontando el Tajo y tras “repostar” en los pantanos de Entrepeñas y Buendía, asciende por las riberas del Tajuña y el Alto Tajo, camino Soria. Las tormentas así formadas son perfectamente visibles desde la ciudad de Madrid, como ya habréis podido comprobar varias veces en el foro de Meteored. Hacia las 20 horas locales he parado un rato en Sigüenza y he recuperado fuerzas para volver a la carga, las fotos tomadas a los Cb proyectando unas espectaculares sombras o a los Mammatus, con el fondo del castillo de Pelegrina, han merecido la pena. Los Mammatus de foto 54, realizada por Roberto Carlos Sanz desde Almazan (Soria) esa misma tarde, denotan el carácter severo de las tormentas. Las fotos 57 y 58 están tomadas desde el Mirador de la hoz del río Dulce.


Fig. 42

  
Fig. 43 y Fig. 44

  
Fig. 45 y Fig. 46

  
Fig. 47 y Fig. 48

  
Fig. 49 y Fig. 50

  
Fig. 51 y Fig. 52

  
Fig. 53 y Fig. 54

  
Fig. 55 y Fig. 56

  
Fig. 57 y Fig. 58

Estos eran los cielos que a la misma ahora se podían ver desde el Cerro Almodóvar en Vallecas villa.
(Forero “Pedromad”)
  
Fig. 59 y Fig. 60

  
Fig. 61 y Fig. 62

Y en Coslada, al SE de Madrid (forero “Mammatus”).
Obsérvense el intenso color “tierra” de las figuras 67 y 68.
  
Fig. 63 y Fig. 64

  
Fig. 65 y Fig. 66

  
Fig. 67 y Fig. 68

De vuelta hacia Madrid, se han desarrollado nuevas tormentas en toda la zona de la Alcarria, con un festival de rayos increíble, algunos de los cuales caían sobre la misma autovía A-2. Yo iba a contracorriente, hacia el Oeste, las tormentas hacia el Este. El diluvio me ha acompañado durante 70Km. No tenía ya fuerzas para sacar más fotos, pero eso no quita para que se haya tratado de un día inolvidable.
Una "kaza" de las que no recuerdo en mucho tiempo.


Vista de Pelegrina (Soria)

 


Recortes de Prensa:

© Spain Severe Weather 2010

Colaboran: Diseño web y publicidad :: Meteored.com