Viernes, 29 de Marzo de 2024

TUBA (FUNNEL CLOUD) EN LAS PROXIMIDADES DE CIUDAD REAL,
26 DE MAYO DE 2004

 

Antonio J. Galindo Navalón. “Cumulogenitus”
email: supercelulatornadica@yahoo.es

 


Ocurrió el dia 26 de mayo de 2004, 13:48 hora oficial, comarca ciudadrrealeña de Los Montes, posición estimada en torno a los términos municipales de Piedrabuena y Porzuna, no demasiado lejos de Ciudad Real capital. Durante 4 minutos he observado lo que se puede calificar al menos de “Funnel cloud”, seguida visualmente desde la periferia de la localidad de Cañada de Calatrava (Ciudad Real) en una posición un tanto lejana a varias decenas de kilómetros hacia el sur, eso sí, con prismáticos Swift Audubon 8,5 x 44. Las fotos mostradas están hechas a diapositiva con una cámara réflex tradicional Nikon F 80 y objetivo Nikkor 28-105 mm., escaneadas posteriormente con escáner Epson 3170 Photo y tratadas con el programa de edición Adobe Photoshop Elements 2.0.

Desde muy temprano la actividad convectiva era muy patente, con formación de grandes cúmulos y luego cumulonimbos, originando pronto chubascos, un poco por todas partes, sin núcleos de origen claramente establecidos.

Así pues al dirigir la mirada hacia esa zona, poco me hizo dudar sobre la naturaleza de lo que allí ocurría, "me la encontré" al levantar la vista y ya estaba formada. En las imágenes la izquierda corresponde de una manera aproximada al oeste, y el margen derecho es el este. Eran las 13:48 hora oficial en mi reloj. Se trata de la misma foto pero la segunda ampliada en detalle. EPISODIO 1.

 

Entre esa hora y las 13:52 h. (en total 4 minutos) se sucedió la transformación de la Tuba, que por precaución voy a calificar de "Funnel cloud", aunque las imágenes dan a entender que muy probablemente llegaría a tocar la superficie terrestre, en lo que ya seria calificado de "tornado", pero eso no me atrevo a asegurarlo; hasta el momento no he conocido noticias referidas a posibles daños o efectos sobre la superficie, solo mencionar que sobre la vertical del avistamiento abundan las áreas de matorral y otras extensiones forestales sobre terrenos accidentados y de acceso en muchas ocasiones restringido debido a la proliferación de los cotos privados de caza.
Voy a mostrar una secuencia ordenada cronológicamente hasta la disipación del vórtice con su correspondiente foto de detalle ampliada...

EPISODIO 2...

 

EPISODIO 3...

 


EPISODIO 4... Incluyo dos fotos de detalle de diferente ampliación.

 

 

EPISODIO 5...

 


EPISODIO 6... Parece que entra en decadencia, dando la impresión como "de quebrarse", no ofreciendo un aspecto de tanta consistencia.

 

EPISODIO 7... Aquí prácticamente sólo queda una nube “Pannus” que acompañó todo el proceso, situada a su izquierda, y el lugar hasta hace unos minutos sitio de la Tuba solo ofrece alguna condensación dispersa y testimonial; fin de la historia. A la derecha figura una de las catenarias de la vía del AVE Madrid-Sevilla.

 


Una vez finalizado todo lo anterior, en los campos de la zona esta "seta" crecía bien a gusto, como no, todos sabemos lo bien que le sientan a los hongos la conjunción de calor y humedad.


No le faltaban nutrientes, por lo que se ve, ya que con inmediatez extendía ampliamente su "sombrerillo".

Disponiendo de la imagen del radar de Madrid (copyright INM) a las 13:50 hora oficial (momento del inicio del episodio) aparece en ella la localización aproximada del evento mediante una circunferencia blanca. Hay que observar la cercanía de reflectividad todo lo mas moderada de manera dispersa en toda la mitad occidental de la provincia, aunque mas compacta en el tercio nororiental y señalando con un circulito negro la posición de la localidad de Cañada de Calatrava (oteadero desde el cual se divisa el fenómeno).


Según la información del servicio meteorológico británico (copyright MetOffice) para ese día unas horas antes, tal como se muestra abajo, en superficie la situación sobre la Península Ibérica es de “pantano barométrico” estando relativamente alejados cualquier sistema frontal, destacando un pronunciado anticiclón de bloqueo muy septentrional centrado al norte de las islas británicas, todo lo cual a priori es una circunstancia de bastante ambigüedad para la Meseta Sur, aunque a menudo existen síntomas de inestabilidad en altura.


Disponiendo de la topografia absoluta de 500 hPa (copyright Wetterzentrale) se aprecia en altura (aproximadamente unos 5500 msnm.) una pequeña vaguada tumbada sobre la vertical de la Península y casi todo el Mediterráneo, resultado de una ostentosa ondulación del vórtice circumpolar (cinturón de vientos generales del oeste de latitudes medias) dibujando como contrapartida una dorsal igualmente inclinada encima de la anterior frente a las costas occidentales europeas incluida Escandinavia. Aparentemente es una vaguada poco señalada pero suficiente para desencadenar inestabilidad y fenómenos convectivos en la Meseta Sur desde primeras horas de la mañana.


La imagen infrarroja del Meteosat-8 (SG) (copyright EUMETSAT), muestra signos de inestabilidad con núcleos convectivos dispersos en su inmensa mayoría dentro de la mitad oriental peninsular, a las 14:00 hora oficial.


El sondeo a las 14:00 hora oficial de la localidad más cercana encontrada, Madrid (copyright Benhard Oker), indica una cierta posibilidad de tormenta, tal como sucedió, y aparentemente la valoración formulada no contempla la aparición de tornados. Se refleja la presencia de la vaguada tumbada a la altura de Madrid dada la entrada de viento de noreste y este-noreste a casi todos los niveles hasta los 200 hPa. De todas formas es reseñable el que los vientos en superficie a esa hora en la zona de estudio ciudadrrealeña a menor latitud y posición mas occidental fueran de componente noroeste a oeste, lo que podría insinuar un valor a considerar en cuanto a vorticidad, componente indicado para la tornadogénesis.


Para poner un broche a tan emocionante jornada, la tarde continuaba ofreciendo bellas instantáneas, por ejemplo esta vista de la Laguna de Caracuel, una de las diversas lagunas del Campo de Calatrava ciudadrrealeño, sorprendentemente rico, aunque pudiera parecer lo contrario, en estos ecosistemas acuáticos, y esa jornada también en nubosidad convectiva.


Para mí fué un verdadero deleite, espero que para vosotr@s tambien lo sea.

© Spain Severe Weather 2010

Colaboran: Diseño web y publicidad :: Meteored.com