Martes, 19 de Marzo de 2024

Garachico
-Vaguada en altura y sistema frontal asociado-
16-17/11/2009

 

Adrián A. Hernández Hernández (K-Nario)
E-mail: monjitaand1@hotmail.com

Ficha informativa de 'Garachico' en la ACANMET:
http://www.acanmet.com/portal/media/Fichas/2009_2010/Garachico.pdf

Links de tópics relacionados en el foro de Meteored

http://foro.tiempo.com/puramente+meteo/garachico+16+y+17+de+noviembre+de+2009+dos+dias+de+acusada+inestabilidad-t120924.0.html

http://foro.tiempo.com/reportajes+de+viajes+pueblos+naturaleza+y+montana/garachico+de+noche-t97214.0.html


"Garachico" es el nombre que le ha asignado la Comisión de Tiempo Severo de la Asociación Canaria de Meteorología a la vaguada en altura y sistema frontal asociado procedente del Océano Atlántico, que afectó al Archipiélago durante los días 16 y 17 de Noviembre de 2009, y que tuvo su origen en una profunda borrasca situada al noroeste de las Islas Británicas.

 

Figura 0. Momento de aproximación del frente al archipiélago

 

 

 

 
El frente frío barrió Canarias de oeste a este, provocando lluvias de carácter puntualmente torrencial en zonas del norte y noreste de Tenerife y en puntos de Gran Canaria, produciendo inundaciones en el Valle de La Orotava y en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Además de en estas dos islas, hubo fenómenos tormentosos en Lanzarote y Fuerteventura. También se constató la presencia de granizo en el islote de La Graciosa, situado al norte de Lanzarote.
INTRODUCCIÓN

Las Islas Canarias se encuentran situadas frente a la costa Noroeste de África, entre las coordenadas 27º 37" y 29º 25" de latitud Norte y 13º 20" y 18" 10º de longitud Oeste. La distancia con la costa africana es de menos de 100 kilómetros en su parte más oriental, esto implica la gran cantidad de advecciones de polvo y arena que recibe del desierto del Sáhara. Este archipiélago es una de las diecisiete Comunidades Autónomas que pertenecen a España, a pesar de encontrarse a más de 1500 kilómetros del Estrecho de Gibraltar y la Península Ibérica.


Figura 1.

 

Figura 2.

 

 

El Archipiélago Canario está formado por siete islas mayores (El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote) y cuatro islotes (La Graciosa, Montaña Clara y Alegranza al Norte de Lanzarote y el Islote de Lobos al Nordeste de Fuerteventura). Las Islas Canarias pertenecen al grupo de islas de la Macaronesia junto con Azores, Madeira, Islas Salvajes y Cabo Verde. Las islas son de origen volcánico y de relieve accidentado en general. El Pico Teide con 3718 metros es el punto más alto del Archipiélago y de España. Climáticamente hablando, es una de las regiones más ricas en cuanto a variedad de precipitaciones. Las zonas más secas de las Islas Orientales apenas superan los 100 mm anuales, mientras que en medianías de las Islas Occidentales se pueden superar los 1000-1200 mm anuales con suma facilidad. Las temperaturas son suaves durante todo el año en zonas de costa; algo más frescas en medianías durante el invierno (coincidiendo con la temporada húmeda) y frías en zonas por encima de los 2000 metros, sobre todo entre los meses de Octubre y Abril.

Isla por isla:

 

Figura 3a. El Hierro


Figura 3b. La Palma

Figura 3c. La Gomera

Figura 3d. Tenerife


Figura 3e. Gran Canaria


Figura 3f. Fuerteventura


Figura 3g. Lanzarote

 

ANÁLISIS SINÓPTICO


Desde el día 11 de Noviembre (miércoles) los modelos venían pronosticando el posible descolgamiento de una borrasca en las inmediaciones de Canarias (GFS), una vaguada (CE) o bien un frente frío en proceso de frontólisis (Nogaps). Aunque ya sabemos que 120 horas vista los modelos dan muchos bandazos, y más aún cuando hablamos de Canarias.


Figura 4. GFS. Temperatura y geopotencial a 500hPa. 06z 13/11/09 +96h.

 

 

  

Figura 5. GFS. CAPE y Lifted Index. 06z 13/11/09 +72h.

 

 

 

Figura 6. GFS. Viento en superficie. 06z 13/11/09 +72h.

 

  

 

 

Mientras algunos foreros analizábamos lo que nos podíamos encontrar en los días venideros, nuestro "experto" en modelos de Canarias,

Gustavo Medina, nos hacía el mejor análisis posible de la situación: Guarden la salida del GFS de las 12z (miércoles) y me la enseñan el domingo. Qué razón tenía.

 

 

Figura 7. GFS 00z 14/11/09 +60h.

 

 

 

Pasamos de una borrasca en las inmediaciones de Canarias a un sistema frontal asociado a una vaguada que poseía una interesante descarga fría. Si la vaguada era capaz de cerrarse, se podría formar una DANA en buenas condiciones. Aunque finalmente la DANA no se llegara a formar, sí nos afectó el sistema frontal y posteriormente el resto de la vaguada.


Figura 8. GFS. CAPE + Vientos en altura. 18z 14/11/09 +42h.

 

  



Dicha vaguada poseía un núcleo frío de -19ºC a 500hPa y aunque le faltaba algo de forzamiento dinámico, éste se lo pudo aportar factores como las brisas, el calentamiento diurno y sobre todo, la orografía.

 

 

 

Figura 9. GFS. Temperatura a 500hPa. 12z 15/11/09 +48h.

 

  


Figura 10. GFS. CAPE. 12z 15/11/09 +48h. Se observa como el frente iría ganando fuerza convectiva a medida que se trasladara hacia las islas orientales.

 

 

 
 


AMBIENTE PREVIO

 

Desde primeras horas de la mañana del día 15 aparecieron los primeros síntomas de inestabilidad. La isla de La Palma se levantaba con gran cantidad de lenticulares y nubes fantasma.

 

Figuras 11a y 11b. Fotos de Carlos Rodríguez Díaz desde el Valle de Aridane.




 

Un tipo de nubes medias con forma de ondas también se adueñaban de Las Cañadas del Teide durante las primeras horas del día.


Figura 12. Foto de autor desconocido, cedida por Sergio Suárez.

 

 



A medida que avanzaba la jornada, al oeste de Lanzarote se observaban altocumulus castellanus de bastante desarrollo. En Tenerife, al Teide se le formaba una extraña "toca". No era de tipo estrato ni lenticular como el gran volcán nos tiene acostumbrado, sino de tipo cumulus, más común cuando hay inestabilidad en altura, formadas seguramente por el relieve a sotavento.

Figura 13. Foto de José Domingo Trujillo.

 

 

 

 
Además, por la fachada suroeste de Las Cañadas del Teide se formaban nubes estratificadas por el ascenso forzoso.


Figura 14. Foto de Néstor González.

 

 



Las nubes del suroeste del Teide vistas desde el satélite. Es posible que nos estuvieran dando una pista de donde se iban a formas las convergencias a sotavento.

Figura 15.

 

 

  


Mediada la tarde se produce un cambio radical del tiempo en distintos puntos de Canarias. En zonas como Puerto del Rosario (Fuerteventura), Telde (Gran Canaria) o Arona (Tenerife) la temperatura comenzó a ascender de manera brusca (llegando hasta los 28,7ºC en la capital majorera) y la humedad relativa a descender entre un 40 y un 60%.

Mientras tanto, en otras zonas como Santa Cruz de Tenerife o La Laguna, llegaban nubes bajas procedentes del sureste, provocando neblina en la zona metropolitana (síntoma de inestabilidad de tiempo sur). La humedad relativa se disparaba hasta alcanzar el 92%.

Figura 16. EUMETSAT. 21z 15/11/09. Aproximación del frente.

 

 

 


Al comenzar la noche empiezan a caer los primeros goterones en el Valle de Aridane. Sin embargo la actuación de aire seco sahariano provocaría una mala pasada a los foreros palmeros que tan ansiosamente esperaban las primeras lluvias de la temporada. El conocido como "hípermegamaxiescudo sahariano" haría efecto en las capas medias de la troposfera. La humedad relativa que en cumbres de La Palma se había mantenido constantemente alta a lo largo del día, se desplomaría hasta alcanzar valores cercanos al 0%.


Figura 17. Desplome de la humedad relativa en El Roque de Los Muchachos, La Palma.

 

 
 


16 DE NOVIEMBRE


Figura 18. Sondeo Güímar 00z 16/11/09.

  

Figura 19. Meteosat 06z 16/11/09.

 



 


Las islas se levantan observando como el sistema frontal se negaba a entrar a medida que iba perdiendo anchura. Desde el municipio de El Paso, se observan grandes torreones al oeste. El frente está a punto de llegar.

Sin embargo, en la isla bonita falla la conexión entre la nubosidad baja (totalmente estratificada) y la nubosidad media; esto fue debido a que el frente en altura llegó ligeramente adelantado con respecto al frente en superficie (catafrente).
 

Figura 20. Webcam del Roque de Los Muchachos a las 10.54h. Se observa la estratificación de las nubes bajas y la falta de conexión entre éstas y las nubes medias.

 

 

 


Poco a poco las nubes comienzan a adentrarse por el oeste de La Palma, pero las lluvias que caen lo hacen en forma de cortos aguaceros. En Puntagorda, al noroeste de La Palma caen apenas 7.2 mm. En Puntallana, al noreste de la misma, 12.4 mm por convergencias a sotavento. El frente pasa con más pena que gloria sobre la isla de La Palma.


Figuras 21a y 21b. Pedro Hernández, desde Puntagorda, nos deja dos imágenes del frente acercándose a la costa oeste de La Palma.



 

 

 


El frente parece que se rompe, pero a medida que va avanzando sobre Canarias gana poder convectivo.

A continuación nos centramos en el lugar donde la inestabilidad fue más acusada: el Valle de La Orotava en Tenerife.

A primera hora de la tarde, la entrada de una masa cálida con vientos del sur-sureste, provoca el ascenso de la temperatura hasta los 25,9ºC en zonas como Barroso.

Figuras 22a y 22b. José Domingo Trujillo nos muestra algunas nubes fantasma al norte de Tenerife.



 

 

 

 

Figura 23. Sondeo Güímar 12z 16/11/09. El CAPE comienza a aumentar.

 



 


Figura 24. David Ayut, desde Breña Alta en La Palma, reflejó con su cámara los primeros síntomas de inestabilidad al norte de Tenerife.

 

 

 


A medida que avanza la tarde, vuelven a aparecer cumulus congestus alrededor del Teide. Las convergencias a sotavento comienzan a dar sus frutos. Empieza a llover de manera torrencial en el Valle de La Orotava. En algunos puntos se hace de noche literalmente, y si no, comparen las imágenes de las webcams (la diferencia entre una y otra imagen es de tres horas).

Figuras 25a y 25b.



 

 

 

El aparato eléctrico comienza a hacer presencia poco antes de las 4 de la tarde. La tormenta se expande y llega hasta la dorsal de La Esperanza y traspasa la ladera de Tigaiga, aunque la precipitación que cae en zonas periféricas es menos intensa a la que afecta al Valle de La Orotava. Se escuchan truenos en el área metropolitana tinerfeña, pero la tormenta de la dorsal de La Esperanza pierde fuelle antes de llegar a dichas zonas. No así la del Valle de La Orotava, donde se pasa lloviendo más de cinco horas entre moderada y torrencialmente.
 

Figuras 26a, 26b, 26c y 26d. Javier Rodríguez nos dejó una impresionante secuencia de un rayo caído sobre la dorsal de La Esperanza a la altura de Arafo.













 

  


Figura 27. Momento de gran intensidad de lluvia en el municipio de La Victoria de Acentejo. Foto de Jonay Estévez González.

 

 

 

 


Figura 28. Mapa de rayos a las 19h del 16/11/09. Se observa la actividad eléctrica afectando al Valle de La Orotava y a la Dorsal de La Esperanza.

 

 

 

 

Figura 29. Desde el satélite se podía observar la tormenta anclada en el Valle de La Orotava.

 

 

 

Las lluvias, que cayeron con más intensidad en los municipios de La Orotava y Los Realejos a una altitud aproximada entre 400 y 1200 metros sobre el nivel del mar, provocaron una fuerte riada que terminó por afectar también al municipio costero del Puerto de La Cruz, que hace frontera con en el borde inferior del municipio orotavense. En resumen, la gran cantidad de agua caída en medianías fue a parar a los barrancos, que bajaron hasta el municipio costero de manera violenta.

Es increíble, tras ver imágenes como estas, que no hubiera víctimas mortales.

Figura 30. Foto de la riada por Esteban Hernández.

 


 


Figuras 31a, 31b, 32a y 32b . Fotos de José Domingo Trujillo, que capturó varias cascadas de agua y barro y un rojizo atardecer desde el Puerto de La Cruz.









 

 

 

 

 
Mucha gente del Puerto de La Cruz tiene como costumbre dejar su coche en el Barranco de San Felipe, utilizándolo como aparcamiento. A más de uno le costó un disgusto aquella tarde.


Figuras 33a y 33b. Fotos de Omar García, del diario "El Día".



 

  

 

 

Figura 34. Foto del diario "La Opinión de Tenerife".

 

  

 

Vídeos encontrados en Youtube:

Puerto de La Cruz:


 

 


 

 


 

Los Realejos:


 

 

Otros enlaces, vídeos y noticias:
http://www.rtve.es/noticias/20091116/fuertes-lluvias-tenerife-siembran-caos-isla-intensas-inundaciones/301139.shtml
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091116/norte-isla-tenerife-caos-debido-a-intensa-lluvia/630025.shtml
http://www.20minutos.es/noticia/567451/0/canarias/alerta/lluvias


En este día se registraron más de 100 mm en el Valle de La Orotava:

Palo Blanco-Los Realejos: 145.1 mm
Barroso-La Orotava: 131 mm

La Suerte-La Orotava: 120.6 mm
El Ratiño-La Orotava: 114.6 mm


Aunque los acumulados llegaron a ser cuantiosos también en otras zonas de Tenerife, e incluso de otras islas:

107.1 mm en Redondo-Icod de Los Vinos (Tenerife)
104.7 mm en La Corujera-Santa Úrsula (Tenerife)
92.4 mm en El Palmar-Buenavista (Tenerife)
78.4 mm en Hermigua (La Gomera)
47 mm en Valverde (El Hierro)


17 DE NOVIEMBRE


Figura 35. Sondeo Güímar 00z 17/11/09.

 

 


 

 

Canarias amanece con débiles lluvias en el Valle de La Orotava y con nubosidad de moderado desarrollo vertical en el macizo de Anaga. Las lluvias de más importancia se comienzan a dar en la zona metropolitana de Gran Canaria, que es afectada por una tormenta a sotavento formada por las cumbres de la isla. Se recogen hasta 43 mm en 30 minutos en la zona de Triana.

Figura 36. Extraña tormenta diagonal que sólo afecta a determinados puntos de Gran Canaria, de suroeste a noreste.

 

 

 


Figura 37. Víctor Hernández García nos muestra la situación por Las Palmas de Gran Canaria.

 

 

 

 

Figuras 38a, 38b, 38c y 38d. Fotos del diario 'Canarias7' en la capital grancanaria.







 

 

Vídeo de Youtube de la situación en Las Palmas de Gran Canaria.


 

 

 

 

 


Figura 39. Sonde Güímar 12z 17/11/09.

 

 

 

 

Al comenzar la tarde se comienzan a dar chubascos de importancia en la zona norte de Tenerife. El Valle de La Orotava nuevamente es afectado, pero también la comarca nordeste de La Laguna, el macizo de Anaga y la zona metropolitana tinerfeña, aunque esta última en menor medida.


Figuras 40a y 40b. Fotos del forero Marcelino Díaz del Barranco de Tafuriaste a la altura del Centro Comercial Alcampo-La Villa en La Orotava y de la Autopista TF-5 respectivamente.




 

Figuras 41 y 42. Víctor González fotografía la furia del Barranco de Martiánez y saca una bella estampa de cortinas de agua en el mar.





Figura 43. José Luis Hernández hace lo propio.



Figuras 44a y 44b. Sergio Suárez se recorre parte de la fachada noreste de la isla, donde comprueba la fuerte intensidad de la lluvia en Tejina y el Aeropuerto de Los Rodeos respectivamente.






Figura 45. Y Airam Brito sacó fotos a un chubasco que afectó al macizo de Anaga, donde se sucedieron intensos aguaceros durante toda la tarde.

 


 


El frente se desplaza hacia las islas orientales donde deja multitud de bellas imágenes en Fuerteventura, pero escasez de precipitaciones, a excepción del macizo de Jandía, donde se dispararon núcleos convectivos que dejaron lluvias considerables y bastantes rayos. Como siempre, el comando Mahan dejándonos fabulosas fotos.

 

  


Figuras 46a, 46b y 46c. Fotos de Pedro López Batista::












Figuras 47a, 47b, 47c y 47d.
Capturas de Juan Antonio Santana:









 

  

 

Gustavo Medina, tras sacar fotos a un frente de racha al oeste de Lanzarote, corre apresuradamente hacia el norte de la isla para fotografiar la impresionante tormenta que afectó al islote de La Graciosa y al extremo norte de Lanzarote. La fuerte tormenta descargó gran cantidad de rayos, lluvia y granizo de tamaño considerable. Como siempre, magnífica recopilación fotográfica la de forero conejero.


Figuras 48a y 48b. Frente de racha.



 

   

 

Figuras 49a, 49b, 49c y 49d. Tormenta sobre La Graciosa.









 

 
 

 

Figura 50. El granizo fue de gran tamaño como se puede observar en esta imagen.

 

 

 

 

 

 

Vídeo encontrado en Youtube acerca de lo sucedido en La Graciosa.

 


 


 

Otros enlaces:


http://www.rtvc.es/noticias/la-graciosa-sufri%C3%B3-la-ca%C3%ADda-de-granizo-y-fuertes-lluvias-que-generaron-importantes-44691.aspxhttp://atticdorsal.blogspot.com/2009/11/tormenta-para-recordar.html

 

Al final del día, el macizo de Anaga forma una tormenta a sotavento que se desplaza rápidamente hacia zonas cercanas al área metropolitana grancanaria, dejando un espectáculo de rayos y relámpagos visible también desde Tenerife.

Figura 51. Imagen de la tormenta cuando se desplazaba hacia Fuerteventura mientras se deshacía. Diario 'La Opinión de Málaga'.

 

 

  

Vídeos encontrados en Youtube. En uno de ellos se ve cómo un avión cambia su rumbo en el último momento para no adentrarse en la tormenta.

 



 



 



 

 


Figura 52. Mapa de rayos del 17/11/09 a las 18.00h. En él se ven claramente las tres tormentas anteriormente comentadas. Una al norte de Lanzarote, otra al suroeste de Fuerteventura y la última al norte de Gran Canaria.

 
 

 

 


Las precipitaciones más importantes este día se centrarían en el macizo de Anaga (donde la riada se llevó dos huertas por delante) y de nuevo en el Valle de la Orotava.

135 mm en Azano-Taganana-Santa Cruz de Tenerife (macizo de Anaga)
81.8 mm en Palo Blanco-Los Realejos
75 mm en Barroso-La Orotava
73.4 mm en La Corujera-Santa Úrsula
59.8 mm en Tejina-La Laguna

 

RESTOS DE INESTABILIDAD


Figura 53. Sondeo Güímar 00z 18/11/09

 



 


El día 18 se iniciaba con algunos chubascos en la capital grancanaria, pero que tenderían a remitir a lo largo de la jornada, al igual que sucediera en el macizo de Anaga. Lo más destacado del día se dio al sureste de Tenerife, en la localidad de Fasnia, donde se formó una pequeña tuba marina.


Figuras 54a y 54b. Carmelo Sánchez sólo pudo fotografiarla en el momento de disipación.



 

 

 

 

CONSECUENCIAS

 
 

Estas son algunas de las fotos tomadas días posteriores a la riada del Valle de La Orotava.

 

 
Figuras 55a y 55b. José Luis Hernández nos muestra la altura que cogió el agua en el Barranco de San Felipe y cuál fue el caudal en la riada de Noviembre del 68. También nos muestra una foto del estado en el que quedaron varios coches que fueron arrastrados por la corriente.



 

 

 
 

Figuras 56a y 56b. Cabras muertas, arrastradas por la riada desde las medianías y coches sepultados eran las estampas más comunes. Fotos de un vecino anónimo del Puerto de La Cruz.






Figuras 57a y 57b. Dos fotos más de mi compañera de clase Katrina Abreu:



 

  


Figuras 58a, 58b, 58c, 58d y 58e. Fotos del diario 'El Día'.












 

  

 


CONCLUSIONES


Una vez más, el relieve vuelve a ser un factor clave a la hora de generar tormentas en las islas. De un frente en proceso de frontólisis, el relieve de Canarias fue capaz de ir aumentando su poder convectivo hasta formar tormentas considerables en muchas de las islas.

 


RECORTES DE PRENSA


Riada de La Orotava. Diario "el Día" (17/11/09).

http://www.eldia.es/2009-11-17/NORTE/2-Norte-sufre-peor-riada-cuatro-decadas.htm

El Norte sufre la peor riada en cuatro décadas
El temporal de cumbre que se registró ayer en el Norte de Tenerife derivó en la peor riada que se conoce desde hace 41 años y que reprodujo las escenas y el dramatismo de aquel fatídico noviembre de 1968. El caudal desbocado de los barrancos de San Felipe y San Antonio se llevó por delante vehículos y ocasionó daños en las playas de Martiánez y Jardín. El temporal se cebó con las medianías.
El Norte de Tenerife sufrió ayer la peor riada en los últimos 41 años. Un temporal de cumbre similar al registrado a finales de noviembre de 1968 se desató poco antes de las 16:00 horas de la tarde, con lluvias torrenciales, aparato eléctrico y algunas rachas de viento, sembrando el caos y el pánico entre los habitantes más próximos a los cauces de los barrancos, que se vieron desbordados en varios municipios del Norte, especialmente el Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos. Las lluvias y los posteriores desprendimientos causaron el corte de varias vías básicas para las comunicaciones del Norte de la Isla, como la TF-5, a la altura de San Juan de la Rambla y el parque de bomberos de La Orotava, que registró atascos interminables durante toda la tarde.
Los profesionales del Consorcio de Bomberos de Tenerife y de otros servicios de seguridad y emergencias se vieron absolutamente desbordados ante la demanda de servicios por parte de centenares de ciudadanos. Fuentes de la entidad afirmaron que ni con el triple de recursos humanos hubiesen podido atender con rapidez los casos de emergencias que se les presentaron.
El jefe comarcal de los bomberos, Ibrahim Ben Mohamed, comentó poco antes de las 20:00 horas que alrededor de 120 funcionarios trabajaban en ese momento en la zona comprendida entre La Orotava, Los Realejos y Puerto de la Cruz, según informa Pedro Fumero. Entre esos efectivos había refuerzos llegados desde los parques de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Icod de los Vinos e, incluso, del Sur de la Isla.
Los profesionales del Consorcio que partieron desde San Miguel de Abona utilizaron las carreteras de Vilaflor, el Parque Nacional del Teide y el Camino de Chasna para llegar hasta el Valle de La Orotava.
Momentos dramáticos se vivieron en las zonas altas de Los Realejos y La Orotava, debido al miedo sufrido por numerosos vecinos ante la fuerza del agua.
Varios barrancos se desbordaron y el agua se llevó la tierra de las áreas colindantes. De hecho, los desprendimientos, con piedras y barro, provocaron el cierre de diversas carreteras, como las de acceso a Palo Blanco, Benijos o Aguamansa.
Hasta la autopista del Norte (TF-5) fue cortada a la altura del parque de los bomberos de La Orotava, debido a la gran cantidad de agua acumulada en los carriles en sentido a Santa Cruz, por las escorrentías llegadas desde El Ramal.
Uno de los mayores problemas sufridos por los servicios de emergencias fue que no podían llegar hasta los enclaves donde existían problemas, debido a los colapsos y retenciones registrados en diversas vías de comunicación claves.
Algunas pistas y zonas del Valle resultaban intransitables hasta para los vehículos todoterreno. En la zona de Benijos, varios niños fueron evacuados del colegio del barrio. En los alrededores de los barrancos de La Raya, El Cerrudo y La Playita se vivieron momentos de tensión debido a la fuerza de las escorrentías y la cercanía de las viviendas.
A un cabrero tuvieron que rescatarlo del barranco de Godínez, así como a niños en el interior de una vivienda de La Zamora, en el municipio de Los Realejos.
El centro comercial Martiánez fue evacuado por precaución. La caída de piedras desde la ladera hasta la parte trasera del citado complejo comercial también generó preocupación entre ciudadanos y turistas. La carretera del Este, que da acceso a la ciudad por Martiánez, también debió ser cortada ante los desprendimientos. En la vía del Botánico, las numerosas piedras y el barro arrastrado por el agua dificultaban el tráfico.
Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) informaron de que en el aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos hubo algunos retrasos durante la tarde de ayer, pero la operatividad se desarrolló con normalidad y no hubo cancelaciones de vuelos. Las tripulaciones de algunos aviones se encontraron con problemas mientras volaban por fenómenos meteorológicos adversos.
El nivel de precipitaciones en la comarca del Valle de La Orotava osciló entre 50 y 100 litros por metro cuadrado. Las fuertes lluvias provocaron el corte de tres carreteras (TF-5, TF-324 y TF-26), calles y alcantarillas desbordadas y vehículos arrastrados por las corrientes de agua, según informó a Europa Press el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes).
Las numerosas llamadas que se recibieron en la sala del 112 fueron principalmente para realizar asistencias de achique de agua en diferentes vías y alcantarillas. Los municipios más afectados fueron Los Realejos, Puerto de La Cruz y La Orotava.
El coordinador general de Movilidad y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Manuel Ortega, reconoció ayer en declaraciones a El Día Televisión que la administración insular no se reunió para analizar la situación de emergencia con motivo de las lluvias "hasta las 19:00 horas", más de tres horas después de que se iniciara el temporal en el Norte. La Unidad Militar de Emergencias también fue activada en la tarde-noche de ayer para colaborar en la ingente tarea que dejó pendiente la lluvia.


Tormenta en Las Palmas. Diario "Canarias 7" (18/11/09).


Ahogados por la incompetencia

Y gracias que sólo fueron 35 minutos. La lluvia volvió a dejar al descubierto las carencias de la ciudad: la red viaria, los intercambiadores de transporte y el alcantarillado complicaron de nuevo la vida de miles de personas. Triana fue la zona de Gran Canaria que aguantó el mayor chaparrón.
La meteorología volvió a sacar los colores a la capital grancanaria. La tormenta que se desplomó durante poco más de media hora en la parte baja de la ciudad sirvió para dejar en evidencia las carencias que quedan al descubierto casi año a año. El sistema viario fue, sin duda, el más afectado: los túneles de Julio Luengo se cerraron, la subida de Bravo Murillo volvió a anegarse, las calles Luis Doreste Silva, Paseo de Chil o León y Castillo se inundaron por momentos, y el barranquillo de Don Zoilo se convirtió en catarata.
La situación fue especialmente complicada en la entrada por el norte de la ciudad. La rejilla de desagüe que hay junto a las bocas del túnel de Julio Luengo se atoró por la acumulación de piedras, barro y hojas. El problema se agravó por el hecho de que el equipo de mantenimiento de la GC-2, que tiene su base en Gáldar, se quedó atrapado en una cola que se prolongó hasta la Granja del Cabildo. Los ciudadanos que venían del norte tardaron más de una hora en llegar a la capital.
En cualquier caso, el responsable del mantenimiento de la GC-2, Luis Soria, aseguró que se están buscando ya soluciones para evitar que se vuelva a repetir esta situación.
En cuanto a Bravo Murillo, la bomba se mostró incapaz, una vez más, de achicar el agua en el paso subterráneo. Desde el Cabildo se insiste en que se trata de un ramal cuya responsabilidad es enteramente del Ayuntamiento.
Tampoco las alcantarillas soportaron el embate del agua. En Don Zoilo, las tapas saltaron en la confluencia con Paseo de Chil ante la riada que venía de Obispo Romo. El presidente de la asociación de vecinos, Matías Dávila, explicaba que «el agua iba de acera a acera y los coches tenían que ir despacito». El representante vecinal miraba hacia arriba, hacia la cascada que venía de Obispo Romo, que lleva cerrada dos años por los efectos de la lluvia. «Es una vergüenza que esto siga así», abundó.
La ciudad recuperó la normalidad, en palabras del alcalde Jerónimo Saavedra, a mediodía, pero los servicios de emergencia seguían en estado de alerta. Por la tarde, las nubes volvieron a descargar, aunque ya no con tanta fuerza. Aún así, se cortó la salida de Julio Luengo a Ciudad Jardín por desprendimientos.

 

Granizo en La Graciosa. Diario "La Voz de Lanzarote" (18/11/09).

La octava isla vivió una granizada "sin precedentes"
Las fuertes lluvias causaron daños en varias viviendas de La Graciosa y Órzola

Duró menos de media hora, pero la fuerte intensidad de la lluvia caída este martes dejó importantes desperfectos en La Graciosa, y también en algunas viviendas de la localidad de Órzola. En la octava isla, incluso cedió la pared del campo de fútbol y agua con barro empezó a salir del recinto, complicando aún más la situación.

"Hay varias casas con daños importantes. Muebles mojados, barro dentro de todas las viviendas y humedades en las paredes", explica la delegada del Ayuntamiento de Teguise en La Graciosa, Alicia Páez. Desde primeras horas de la mañana de este miércoles, el concejal Domingo Cejas y técnicos municipales se han desplazado hasta allí para evaluar los daños.

La Cofradía de Pescadores fue otro de los lugares especialmente afectados. "Es un lago de fango y agua", sostiene Páez, que afirma que algunos vecinos llegaron incluso a pasar miedo. "Se llenaron los aljibes, el agua entraba por una puerta y salía por otra", recuerda.


Breve, pero intensa

La lluvia comenzó sobre las seis de la tarde y duró unos 26 minutos, pero en ese tiempo hizo estragos. "Caía con mucha fuerza, unos 36 litros por metro cuadrado, y también con granizo del tamaño de un puño", señala Alicia Páez, que afirma que los mayores de La Graciosa "jamás habían visto una cosa así. El año pasado llovió mucho, pero no de esta forma".
Empleados del Ayuntamiento y voluntarios de Emerlan estuvieron trabajando para hacer canalizaciones y desviar el agua hacia el mar, mientras se iban reestableciendo los servicios de electricidad y telefonía, que también se vieron afectados en algunas casas, aunque "se recuperaron pronto". Además, buena parte del cableado subterráneo y las tuberías han quedado al descubierto, en una estampa con la que este miércoles ha amanecido la octava isla, donde ahora se intentan cifrar los daños.


Daños en Haría

Mientras tanto, el municipio de Haría también sufrió las consecuencias de la lluvia, aunque en menor medida. "En la zona de Órzola se produjo una alta concentración. Cayeron unos 25 litros", explica el alcalde, José Torres Stinga. "Provocó el desbordamiento de uno de los barrancos y algunas pequeñas inundaciones en alguna vivienda".
Además, también se originaron algunos problemas en Ye, como consecuencia de las correntías y el desplazamiento de agua.

 

 


OTROS ENLACES



Tópics del foro de la ACANMET:
http://www.acanmet.com/foro/viewtopic.php?f=2&t=8010
http://www.acanmet.com/foro/viewtopic.php?f=2&t=8016


Tópics del foro Meteo7Islas:
http://meteo7islas.com/index.php?topic=266.0
http://meteo7islas.com/index.php?topic=269.0

 

Tópics del foro Clima7:
http://clima7.superforos.com/viewtopic.php?t=1474
http://clima7.superforos.com/viewtopic.php?t=1476


Lo sucedido en Canarias llega hasta Radio Salobreña:






 

 


AGRADECIMIENTOS


Una vez más agradecimientos a todos los foreros que estuvieron al pie del cañón y se mantuvieron informando de esta situación en todo momento. Gracias a todos ellos, ya sean del foro de la ACANMET, Meteo7Islas, Clima7, Meteored, Cazatormentas... Sin ustedes este reportaje nunca se podría haber realizado.

La Palma:
Carlos Rodríguez Díaz
Pedro Hernández
David Ayut


Lanzarote:
Gustavo Medina

Fuerteventura:
Pedro López Batista
Juan Antonio Santana

Gran Canaria:
Víctor Hernández García

Tenerife:
José Domingo Trujillo
Néstor González
Sergio Suárez
José Luis Hernández
Carmelo Sánchez
Javier Rodríguez
Víctor González
Jonay Estévez González
Airam Brito
Katrina Abreu
Esteban Hernández
Omar García
Marcelino Díaz


También agradecimientos a Pedro Serrano por publicar este reportaje en la página tiemposevero.es


Espero que os guste.

 

 

Adrián A. Hernández Hernández (K-Nario)
E-mail: monjitaand1@hotmail.com
22 de Enero de 2010

© Spain Severe Weather 2010

Colaboran: Diseño web y publicidad :: Meteored.com