Martes, 19 de Marzo de 2024

Tornado en Cádiz
24/12/09

 

 

Rafael Hermida (Kanho)
E-mail: canholin@hotmail.com

 

 

Figura 0. Efectos del tornado

 

 

 

 


INTRODUCCIÓN


Figura 1.


Se llama bahía de Cádiz al entrante que el mar hace en la costa junto a Cádiz. Los municipios cuyos términos delimitan el arco de la bahía son Rota, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, Chiclana de la Frontera y Cádiz. En ella desemboca el río Guadalete, el Iro y el río Salado de Rota. Por ella discurren el caño de Sancti Petri y el río San Pedro, además de presentar grandes extensiones de marismas y esteros. Gran parte de la bahía está protegida bajo la figura jurídica del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Estas son las coordenadas de estas localidades afectadas.
36°32'N 6°17'O Cadiz
36°28'N 6°12'O San Fernando
36°36'N 6°13'O El Puerto de Santa Maria.
(wikipedia).


En concreto el fenómeno afectó a las localidades de Cádiz capital, San Fernando y El Puerto de Santa María. Es una zona donde es relativamente común ver trombas marinas y algunos tornados la mañana del día 24 diciembre

 

 

 

 

ANÁLISIS SINÓPTICO

Figura 2. MAPA DE ALERTAS DE SPAINSEVEREWEATHER PARA ESTE DIA 23-24 DICIEMBRE

 


Figura 3. MAPA DE AVISOS DE ESTOFEX PARA ESTE DIA

 


Figura 4. Grafica de barómetro en Cádiz(forero Gades),las estaciones de la zona, incluida la mía(en Cadiz capital también) registramos bajones iguales..(en el Pto Sta Maria forero Juan Jose Grado  ),en Chiclana(forero Meteochiclana).

 


Figura 5. IMAGEN SATELITE

 

 

 


Figura 6. Radar portugués (07h)

 


Figura 7. Radar Aemet (07h20)




Figura 8. Radar portugués (7:30)

 


Figura 9. 07h imagen de satelite(meteofrance)

 

Figura 10.

 


Entre las 00h y las 08h se registraron entre 20 y 50 mm en la mayoría de las localidades, con excepciones (pero en realidad, fue al paso de la línea de turbonada, es decir que cayo en poco tiempo)

Y Empiezan a llegar las noticias de consecuencias de la línea de turbonada de las 07h por la bahía de Cádiz, de hecho Cádiz, sus inundaciones y el tornado abrió numerosos telediarios durante días:

- La fuerte tormenta que ha azotado durante la noche y la mañana de hoy ha provocado suspensiones de tráfico ferroviario en Cádiz, el corte de carreteras, numerosos daños materiales y un apagón que ha afectado a gran parte de la Bahía.

Cádiz, San Fernando, Puerto Real, El Puerto y algunas zonas de Jerez se han quedado a oscuras en las primeras horas de la mañana. El viento, que ha alcanzado rachas de más de 90 kilómetros por hora, y las lluvias han sido los causantes de una interrupción en el suministro que comenzó hacia las 07.00 horas. El corte eléctrico, ya restablecido en Cádiz, ha dejado sin electricidad a varias decenas de miles de gaditanos, según han calculado fuentes municipales ya que la compañía Eléctrica de Cádiz no ha preciso el número de afectados. En otras localidades cuyo servicio eléctrico gestiona Sevillana-Endesa también se han producido incidencias aunque de forma "aislada", según ha informado un portavoz de esta empresa, que ha cifrado en unos 1.500 los clientes afectados en El Puerto, Chiclana y San Fernando.

Los municipios de Jerez y Chiclana son los que han sufrido mayores a causa de la lluvia con numerosos sótanos anegados y varias carreteras locales cortadas. El fuerte viento ha derribado balcones y algunas farolas del Puente Carranza, a la entrada de la capital gaditana, además de numerosos árboles y mobiliario urbano.

En El Puerto la zona más afectada ha sido la del Obispo donde se ha retirado de la vía pública ramas y otros objetos arrastrados por el temporal. En esta misma situación se encuentra el Río San Pedro en Puerto Real, donde un árbol ha caído sobre unos coches que se encontraban estacionados en la calle. El temporal ha provocado estragos en diversas carreteras que han sido cortadas tras haberse inundado, entre ellas la Nacional IV en un tramo de medio kilómetro entre Jerez y Cádiz y la provincial A-389 en Paterna.
Por su parte, Renfe ha informado sobre la interrupción de la circulación en varios puntos y ha establecido planes alternativos de transporte. De esta manera, los pasajeros del Media Distancia Sevilla-Cádiz han sido transbordados por carretera entre El Puerto y Bahía Sur. En la línea C-1 de Cercanías de Cádiz , los viajeros se trasladan por carretera entre Bahía Sur y Las Aletas. De igual manera, los pasajeros del Alvia Cádiz -Madrid de las 8,05 horas han llegado hasta Sevilla. Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz realizaron 117 intervenciones entre las 7,00 y las 11,00 horas como consecuencia de los efectos provocados por el fuerte viento y las lluvias, siendo las localidades más afectadas Cádiz, Chiclana, El Puerto y Jerez de la Frontera. Según el Consorcio Provincial de Bomberos, en la capital gaditana los efectivos del Consorcio tuvieron que realizar 18 intervenciones, la mayoría para retirada de objetos, saneamiento de cornisas o retirada de árboles. Igualmente, los efectos del viento, acompañados de anegaciones por la lluvia, tuvieron efectos en El Puerto, donde los efectivos de bomberos tuvieron que realizar 19 intervenciones.

El agua caía por la lluvia tuvo su principal protagonismo en las localidades de Jerez de la Frontera y de Chiclana, donde se produjeron 16 y diez intervenciones por inundaciones, la mayoría producidas en viviendas.

-Los Bomberos realizaron unas 80 intervenciones en toda la provincia

Ni el día de Nochebuena, en el que además se producen miles de desplazamientos por carretera, va a dar tregua el temporal. Así lo confirman las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que mantuvieron la alerta naranja por lluvia y viento durante el día de ayer y decretaron alerta amarilla por los mismos motivos para hoy, y sólo por lluvia para mañana viernes. Según estos datos, se iban a registrar precipitaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado acumuladas en 12 horas, y de hasta 15 litros en una hora, así como viento fuerte con rachas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora. Después, a partir de la medianoche de ayer comenzó la alerta amarilla hasta las 15 horas de hoy, con expectativas de lluvias de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, y 15 litros en una hora. El viento seguirá siendo fuerte con rachas de hasta 70 kilómetros por hora. La previsión mejora para el día de Navidad, cuando habrá alerta amarilla por lluvia a partir de mediodía y hasta la medianoche, con precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, y de 15 litros en una hora.

El viento fue el causante de la mayoría de las incidencias registradas en Jerez en el día de ayer, todas ellas de carácter leve y sin que haya habido víctimas personales, aunque no se puede decir lo mismo de árboles y vegetación. En cuanto a las precipitaciones registradas en Jerez desde la pasada madrugada, ascienden a más de 20 litros por metro cuadrado.

Tanto Policía Local como Bomberos y los operarios municipales tuvieron que actuar por rotura de ramas, caída de árboles y desprendimientos de elementos arquitectónicos en las calles Francisco Rivera, Antonio Martínez Galafate, Marianistas, Castillo de Medina y Pajaritos, así como en la plaza del Mercado o en la carretera A-2003 Jerez-La Barca-San José del Valle. En concreto, los Bomberos del Consorcio tuvieron que realizar ayer miércoles unas 80 intervenciones en toda la provincia, gran parte de ellas efectos de la lluvia caída en días anteriores.

Por otra parte se mantiene la vigilancia sobre el río Guadalete, que sigue sin presentar riesgo de un posible desbordamiento. Como viene sucediendo desde que el lunes se inició el temporal de lluvia y viento, el Ayuntamiento mantendrá activo, hasta que finalicen los periodos de alerta meteorológica, el operativo previsto para estas circunstancias en el Plan Municipal de Emergencia, con participación de las delegaciones de Seguridad, Movilidad y Medio Rural, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Infraestructura y Vivienda, Bienestar Social y Urbanismo. Por todos estos motivos, Protección Civil de Jerez reiteró ayer su llamamiento a la prudencia para que la población adopte las medidas elementales de precaución y autoprotección, en especial si se va a conducir por carretera o si se vive en zonas inundables.

- El tiempo sigue sin dar tregua a la provincia de Cádiz.

Ayer volvieron a sucederse los incidentes que se vienen repitiendo en los últimos días, aunque ninguno de ellos de excesiva gravedad. Los bomberos volvieron a trabajar a destajo, realizando cerca de un centenar de intervenciones, en su mayoría a causa de la lluvia caída -en la sierra se registraron hasta 62 litros por metro cuadrado y en San Fernando 20- y los fuertes vientos, que en la Bahía rondaron los 80 kilómetros por hora.
Esta tendencia se mantendrá a lo largo del día de hoy, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta naranja, aunque se prevé que en las próximas jornadas vaya remitiendo. Según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, las actuaciones más destacadas que tuvieron que realizar ayer fueron por retiradas de objetos en peligro de caída, ramas de árbol, saneados de fachadas de edificios y viviendas y evaluación de situaciones en inmuebles. Una de las localidades más afectadas fue San Fernando, donde la lluvia no dio tregua y nuevamente Buen Pastor fue uno de los barrios más castigados con varias intervenciones de Bomberos por achique de agua en viviendas. Las desviaciones de aguas pluviales realizadas con motivo de las obras en el parque de El Cerro produjeron varios 'ríos' que amenazaron con meterse en las casas de la calle Asteroides y alrededores sin que al final hubiera que lamentar daños materiales. Los propios vecinos se encargaron de limpiar los husillos que denuncian que se encuentran ciegos por la acumulación de desperdicios. Aún así los vecinos de la zona vuelven a insistir en el bien del canal de tormentas creado recientemente y que ha vuelto a evitar las inundaciones en los domicilios.

Algo similar ocurría en la capital, donde buena parte del alumbrado navideño se vio afectado por el temporal y permanecía apagado en la noche de ayer, mientras que también hubo ramas rotas y alguna valla caída que hubo que retirar.

- Carretera cortada

En Paterna hubo que cortar, a causa de las inundaciones, la carretera A-389, entre los kilómetros 34,4 y 26,8, que enlaza la localidad con Cádiz capital. En el Campo de Gibraltar la localidad que más intervenciones registró desde primera hora de la mañana fue Jimena de la Frontera, donde los efectivos de bomberos tuvieron que realizar diversos achiques de agua en la vía pública y en viviendas.

Además, la conexión marítima entre Tarifa y Tánger (Marruecos) se encontraba ayer suspendida, al igual que la conexión entre Algeciras y Gibraltar, mientras que siguieron operando los buques que unen Algeciras con Ceuta, Algeciras con Tánger Med (exclusiva de mercancías) y Algeciras con Tánger Ciudad.
No obstante, según indicó la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), en el enlace Algeciras-Tánger Ciudad, no operaron los fast ferrys, sólo los ferrys.

- Cable en reparación

Un buque francés comenzó ayer la reparación del tramo del cable submarino de fibra óptica que une La Línea con Ceuta, roto por un barco turco que fondeó en la bahía algecireña. La compañía Telefónica -propietaria del cable de banda ancha- envió un buque francés para reponer la sección de cable que se vio afectada por el incidente. Telefónica no ha precisado el tiempo que durarán estas reparaciones.

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/593723/bomberos/realizan/intervenciones/cuatro/horas/causa/temboral.html


Vemos algunos puntos en la ciudad de Cádiz donde hay algunos destrozos, aunque fueron generalizados

 

 

 

 

Figura 11. En la ciudad de San Fernando

 


Figura 12. Y en la ciudad de Pto Sta Maria (la que llevo mayor destrucción)

 

Ya el 26 de diciembre, empieza a aparecer más material (Diariodecadiz y lavozdecadiz)

- Un 'tornado' tumba 200 árboles en El Puerto y destroza 20 coches

En San Fernando, el viento huracanado levantó la cubierta del parking de Bahía Sur · En Cádiz arrancó de cuajo cierros de balcones y derribó palmeras · El tráfico ferroviario se interrumpió durante tres horas
Delegaciones/M.M. / Cádiz | Actualizado 26.12.2009 - 08:34

Cientos de árboles de gran porte arrancados de cuajo; vallas, tejados y coches destrozados y el sentimiento de haberse salvado de milagro de una catástrofe natural. Todo eso es lo que dejó tras de sí el viento huracanado o tornado que en pocos minutos arrasó la Costa Noroeste de El Puerto y azotó con menor intensidad, pero con mucha fuerza, la Bahía de Cádiz la mañana del pasado jueves 24 de diciembre. La que sigue es la crónica de cómo se vivió en las ciudades afectadas.

- EL PUERTO

El día de Nochebuena comenzó de forma turbulenta para muchos vecinos de la Costa Oeste de El Puerto. A falta de la confirmación oficial por parte de las instituciones meteorológicas sobre las características y causas exactas del fenómeno, lo cierto es que lo que la ciudad vivió durante apenas quince minutos, a partir de las siete de la mañana, pareció ser un tornado en toda regla. Tras un recuento de los daños materiales sufridos en varias urbanizaciones de la ciudad, se constató que, casi de milagro, ninguna persona resultó herida, quizás por lo temprano de la hora y por ser un día no lectivo. Según la información recabada en las últimas horas, el tornado entró en la ciudad a través de la finca de La Inmaculada, donde los Jesuitas tienen una casa de ejercicios espirituales y donde el fortísimo viento que se registró en pocos minutos arrancó hasta 150 árboles, la mayoría de ellos pinos, pero también retamas y eucaliptos, muchos de ellos con muchos años de vida y gruesos troncos. En total resultaron dañados dos centenares de árboles.

El fenómeno meteorológico prosiguió su camino arrasando todo lo que encontraba a su paso por zonas como Fuentebermeja, El Almendral, Valdeazahares, la A-491 (Variante de Rota), Cantera de Minervo 2, Winthuysen, Cañada del Verdugo y Montes de Oca. Los daños eran visibles a primera hora de la mañana, cuando los efectivos de seguridad y los bomberos acudieron a la zona para atender los daños ocurridos y evitar males mayores. Vallas y tapias derribadas, chimeneas arrancadas, tejas volando (se calcula que en torno a un centenar de viviendas han sido afectadas por el viento de 170 kilómetros por hora), numerosos árboles caídos sobre los coches aparcados (hay en torno a una veintena de vehículos dañados) e incluso una vivienda prefabricada destrozada. Los daños materiales en las calles de la Costa Oeste son cuantiosos, aunque en realidad los vecinos estaban tan sorprendidos y asustados que pensaron que incluso habían sido afortunados por no haberse registrado ningún daño personal.

Tanto el alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, como el concejal de Policía Local, Carlos Montero, estuvieron en la calle desde primera hora de la mañana realizando un recorrido junto a los efectivos de Protección Civil, Policía Local y Bomberos. Había que retirar ramas y troncos, asegurar vallas, retirar escombros. El personal municipal, que teóricamente no trabajaba el día 24, tuvo que dar el do de pecho para atajar los numerosos desperfectos provocados por el vendaval. No hay constancia de que hubiera que atender ninguna emergencia de tipo social, a pesar de los daños sufridos en numerosas viviendas. Milagrosamente, tampoco hubo que lamentar accidentes de tráfico.

- CÁDIZ

En la capital gaditana los bomberos se vieron desbordados para poder acudir a todos los lugares que se les requería tras los efectos del tornado. Y es que el viento hizo estragos tanto en la vía pública como en muchas viviendas. En varias de ellas los cerramientos de las terrazas salieron literalmente volando, como fue el caso de un par de ellos en el Paseo Marítimo, otro en la Glorieta Ingeniero La Cierva y otros dos en la calle Nereidas, este último de la planta número 12. En el Atlántico 5, en la calle Sirenas también hubo un derrumbe en la azotea.

El fuerte viento provocó que se activara el protocolo de emergencias de Protección Civil y la Policía Local. Arrasó con todo lo que se le presentó por delante. Además de los citados cerramientos, hubo alguna que otra inundación, varios árboles arrancados de cuajo, farolas desmontadas y luminosos de comercios y bancos que no pudieron aguantar la fuerza del temporal. Los cerramientos cayeron directamente a la calle, pero no hubo ninguna víctima personal ya que cuando ocurrió, pasadas las siete de la mañana, había muy poca gente y tráfico en las calles en un 24 de diciembre. Eso sí, los daños causados en una subestación eléctrica de Puntales hizo que se interrumpiera el servicio eléctrico en varias zonas de extramuros durante una hora, en San José y en la Segunda Aguada. Además, los picos de tensión provocaron que algunos semáforos se quedaran sin funcionar.

Otra incidencia se produjo en la autovía Cádiz-San Fernando, donde la caída de un semáforo de la vía férrea provocó el corte del tráfico ferroviario durante al menos tres horas. En la misma carretera salió volando uno de los carteles que anuncia el peligro de accidentes. La lista de intervenciones fue interminable: desmontaje de farolas, retiradas de árboles caídos y desprendimientos de cornisas, entre ellas una del edificio de la Policía Local.

- SAN FERNANDO

En San Fernando, las consecuencias del tornado o viento huracanado se pudieron observar en dos puntos periféricos, Bahía Sur y las instalaciones de la gasolinera situada en la avenida Pery Junquera, paralela a la autovía. En el centro comercial, el techo de chapa de hasta tres calles de aparcamientos cayó como consecuencia del vendaval. La imagen que se observaba ayer era espectacular: el techo y los postes retorcidos sobre el suelo. Para evaluar la situación habían acudido la noche anterior, en torno a las once tres bomberos. Su actuación continuó hasta la una menos cuarto de la mañana, aunque ayer por la tarde, el armazón destrozado no había sido retirado. Visibles eran también las consecuencias en la gasolinera de Pery Junquera, donde la lona que cubría la zona de aspiradoras para vehículos se había desprendido. Ayer sólo quedaba parte de la estructura estaba retorcida.

En Puerto Real el viento afectó sobre todo a los parques. En Chiclana persistieron las lluvias, pero se libró del vendaval huracanado.

 

 

 

IMÁGENES Y VIDEOS DE LAS CONSECUENCIAS

Fuente (diariodecadiz), fotos Jose Braza

ESTOS EN CADIZ CAPITAL (señalados en el mapa google)

Señalado en el mapa (Cadiz), a las afueras(pasando el ventorillo del chato dirección san Fernando. carretera Cádiz-san Fernando).

 

 


Figura 13

 

Figura 14




Figura 15

 

Palmeras rotas por la Catedral (también viene en mapa)

Figura 16

 

Figura 17

 

Figura 18

 



Balcones arrancados (paseo marítimo Cádiz; en el mapa) 

Figura 19

 

Figura 20




Figura 21

 

Figura 22


 

Cristaleras y balcón arrancado (Paseo Marítimo)

 
Figura 23



 

Desperfectos alrededores (glorieta ingeniero la cierva y en carretera salida de Cádiz)(árboles caídos y árbol de navidad...arrastrado lejos)

Figura 24


 

Figura 25

 

Figura 26




Figura 27

 


En SAN FERNANDO (foto Elías Pimentel).
Todas en bahía sur y gasolinera cercana

Vallas

Figura 28

 

 Figura 29


Árboles

Figura 30

Estructuras variadas dañadas

  

Figura 31

 

Figura 32




 

Techos aparcamiento bahía sur


Figura 33

 

Figura 34




Figura 35




Figura 36
 



Figura 37




Figura 38

 


PTO STA MARIA (fotos Elías Pimentel)
Un 'tornado' tumba 200 árboles en El Puerto y destroza 20 coches(el conteo definitivo fue mas grave como sale al final del reportaje)

 

 

 


Figura 39

 

Figura 40




Figura 41

 

Figura 42

 

Figura 43

 

Figura 44




Figura 45

 

Figura 46




Figura 47

 

Figura 48




Figura 49




Figura 50




F
igura 51




Figura 52



 

 

Nuestro amigo forero (Juan Jose Grado), también realizo las siguientes fotos.

 

Figura 53

 

Figura 54




Figura 55



 

Figura 56





Figura 57





 

Recopilación de videos de la cuatro (cadena tv), youtube y otros medios de comunicación (agradecimientos a todos ellos): 

 

   

 

http://lomas.excite.es/noticias/9592/Un-tornado-arrasa-la-Bahia-de-Cadiz
http://www.eltiempo.es/fotos/en-provincia-cadiz/tornado-en-el-puerto-de-santa-maria.html
http://www.cope.es/cadiz/24-12-09--un-tornado-arrasa-puerto-santa-maria-119426-2


TORNADO BARBATE

Situación:

 

 

 

 

 

 

Figura 58.


Coordenadas de Barbate:
36°11'N 5°55'O
Se encuentra situada a una altitud de 14 metros y a 64 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz. Se localiza en la costa próximo al cabo de trafalgar.

Un día mas tarde se produce este tornado (día 25 diciembre)

-Desalojadas dos familias en Barbate al caer un poste de electricidad
La localidad de Tarifa, con 15, concentra la mitad de las incidencias registradas esta madrugada en Andalucía a causa del temporal
Europa Press | Actualizado 25.12.2009 - 17:22

Las fuertes rachas de viento que azotan la provincia han motivado en Barbate la caída de un poste de alta tensión y varios árboles en un carril que une Manzanete y Soto en torno a las 01,15 horas de hoy. El asunto ha obligado a movilizar efectivos de la Guardia Civil, la Policía Local, Protección Civil y operarios de la compañía de abastecimiento de energía, que han desalojado de forma preventiva a dos familias hasta la resolución de la incidencia.

El coordinador de Protección Civil de Barbate, José López Melero, informó a Efe de los "graves daños" que ha sufrido la pedanía de Manzanete, donde la pasada medianoche las fuertes rachas de viento arrasaron tejados y cobertizos.

López Melero explicó que esta pedanía, ubicada entre la carretera nacional 340 y una zona de marismas, y en la que viven unas 60 personas en diez viviendas, ha sufrido daños "muy importantes" y ha estado incomunicada varias horas al anegarse los carriles de tierra que la conectan con la red viaria. El fuerte viento -"un tornado muy violento, aunque duró sólo unos minutos", según López Melero- arrasó garajes y varias instalaciones agrícolas y ganaderas, por lo que el ganado ha quedado suelto. Las intensas rachas de viento también derribaron árboles en la zona y afectaron al tendido eléctrico.


TORNADO BARBATE

VIDEO 

http://www.cuatro.com/noticias/videos/tornado-barbate/20091225ctoultpro_18
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iTCRFSW2Q0RBEzPJPrjqCAgmiHjQ
http://www.adn.es/sociedad/20091225/VID-0016-Barbate-gravemente-temporal-afectada-viento.html

 

- La 'zona cero' del temporal más feroz

Tras poco más de una semana del brusco despertar de Nochebuena que se llevó por delante más de 300 árboles, los efectos de la tormenta siguen aún muy presentes · La limpieza de canales evitó inundaciones
Álvaro Sánchez / El Puerto | Actualizado 02.01.2010 - 09:52


Muchos árboles fueron arrancados de raíz levantando, incluso, parte del asfaltado.
Las viviendas tampoco se libraron de la fuerza del viento.

Árboles caídos, coches aplastados, tejados sin tejas e incluso un vaquero buscando su vaca perdida. Un vehículo de Protección Civil recorre las zonas afectadas por el temporal de viento, lluvia y granizo que levantó a muchos portuenses de sus camas a eso de las siete de la mañana del pasado día 24. Al volante un agente de Protección Civil comenta con su copiloto, el concejal de Policía Local y Protección Civil, Carlos Montero, la destrucción aún visible que sembró la fuerte tormenta y señala continuamente nuevos puntos de la tragedia material y medioambiental que milagrosamente no fue humana porque a los vientos les dio por desatarse a una hora tan intempestiva como las siete de la mañana.

A esa hora una amiga vecina de Fuente Bermeja llamaba al concejal para avisarle de lo ocurrido, poco después le telefoneaban también de Protección Civil y un policía local. Daban las ocho menos veinte cuando Carlos Montero llegó al lugar de los hechos y se encontraba con un panorama desolador. Lo primero era coordinar todos los medios a su alcance. Bomberos, Policía Local y Nacional, Protección Civil, la empresa concesionaria del mantenimiento de jardines públicos y todas las áreas municipales fueron avisadas. Las primeras imágenes dejadas por el paso del temporal eran impactantes. "Los medios de comunicación no se hicieron una idea completa porque cuando llegaron la labor de los distintos cuerpos había normalizado todo un poco. Cuando llegué media hora después de haber ocurrido el panorama era dantesco, la gente salía a la calle sin saber que hacer, angustiados y desorientados porque aún era de noche y no sabían que había pasado".

En esos primeros momentos las primeras actuaciones fueron encaminadas a despejar las calles para que pasaran los bomberos y a talar los árboles que estaban desprendidos y habían caído sobre viviendas o había riesgo de que lo hicieran.

Pasamos El Ancla y Las Redes y muchos de los árboles siguen tendidos o inclinados al igual que las vallas, cuesta imaginarse la fuerza a la que debía circular el viento para crear semejante destrucción. El agente de Protección Civil pide permiso para entrar en la casa de ejercicios la Inmaculada de El Ancla, donde una monja cuenta el susto que se llevaron. "Pasamos mucho miedo y el viento llegó a romper los cristales", apunta. Junto a ellos cayeron unos 150 árboles, en su mayoría pinos. Fue el precio de estar en el punto por el que la masa de aire penetró en la ciudad.

"El huracán se puede avisar con 48 horas de antelación, sin embargo este fenómeno es totalmente imprevisible", comenta Carlos Montero. Desde la ventanilla del coche el número de pinos, cipreses, eucaliptos y hasta olivos que se aprecian sobre el suelo es incesante. Incluso se baraja que se haya incrementado notablemente los 200 árboles que en un principio se pensaba que habían sido arrancados, tal y como reconoce Montero.

Placas solares, un kiosco de la ONCE, chimeneas, una torreta de electricidad... la lista va ampliándose mientras el vehículo avanza por el Pinar del Obispo, Camino Viejo de Rota, Montes de Oca, Winthuyssen o Las Manoteras. "Un vaquero llegó a decirme el día del temporal que estaba buscando a una de sus vacas", cuenta como curiosidad el concejal.

La limpieza de canales ha impedido que a los problemas citados se una el de las inundaciones, por lo que el trabajo de prevención ha resultado efectivo. También ha sido eficaz la respuesta que se dio el mismo día del suceso, cuando los bomberos que acababan turno a las siete de la mañana siguieron en sus puestos prestos a ayudar a los que venían a sustituirles y otros que tenían descanso acudieron sin ser llamados. "Todos se volcaron en ayudar a los afectados, incluso algunos ciudadanos participaron en algunos momentos. Llegó incluso a ser emotiva tamaña muestra de colaboración y desprendimiento".

Junto a las inundaciones del verano de 2007, cuando acababa de asumir el cargo, el temporal del otro día ha sido su momento más complicado para Montero al mando de la Concejalía. "A la cena de Nochebuena llegué destrozado y estaba ya medio enfermo. En 36 horas tomé tres tés y una loncha de jamón".

El vehículo de Protección Civil vuelve a su sede dejando atrás las huellas del paso de la fuerte tormenta, aún imborrables. Más aún tardará en borrarse la Nochebuena de 2009 para aquellos que vivieron en la 'zona cero' el trance en primera persona.

Bueno como veis, aunque la gente le quita importancia, solo por la hora que era y por suerte, no hubo daños personales, ya que hubo daños sobre casas, coches y centros comerciales...y los daños bastante generalizados
 

COLABORACIONES Y AGRADECIMIENTOS

Agradecimientos a:
Juan Jose Grado,
Gades,
diariodecadiz,
lavozdecadiz,
meteopt,
tiemposevero.es
europapress,
canal 4
y otros medios de comunicación..


Rafael Hermida (Kanho)
E-mail: canholin@hotmail.com
17 de Octubre de 2010

© Spain Severe Weather 2010

Colaboran: Diseño web y publicidad :: Meteored.com