Sábado, 20 de Abril de 2024

Manga Marina en Oropesa del Mar (Castellón)
17/09/09




Natalia Garrido Agudo (Raina)
E-mail:
runi_ng@hotmail.com

Links de tópics relacionados en el foro de Meteored
http://foro.tiempo.com/reportajes+de+meteorologia+kazas+nubes+puestas+de+sol+nieve/terminado+la+tromba+marina+que+si+toco+tierra+en+
oropesa+del+mar+170909-t107776.0.html

 

El pasado 17 de Septiembre sobre las 18.00 se originó, en el complejo urbanístico de Marina D’or (Oropesa del Mar), una manga marina que consiguió tocar tierra.
 
El remolino sólo causó desperfectos en la playa y sus alrededores, derribando árboles, farolas y sombrillas.  

Figura 0.  Manga en su máximo esplendor
 

 



INTRODUCCION

Marina D’or es un complejo turístico que situado en la localidad de Oropesa del Mar. Este municipio está se localiza en la comarca de la Plana Alta, en la provincia de castellón (Comunidad Valenciana).









ANÁLISIS SINÓPTICO

Septiembre en la Península Ibérica, bolsa de aire frío en altura y temperaturas superiores a los 22ºC en la superficie del mar; condiciones ideales para la formación de sistemas tormentosos.

Como se índica en la explicación que realizó José Antonio Gallego ("Chimpun") en "Las mangas o trombas marinas" la formación de éstas, aunque cueste creerlo, no tiene porqué estar asociada a un cumulonimbo de gran envergadura o a una tormenta severa.

Más información en: http://www.tiemposevero.es/ver-reportaje.php?id=98

 

La nube que generó la manga del día 17 empezó como una célula "aislada"y relativamente pequeña en comparación con los sistemas que se estaban formando en el interior a esa misma hora, lo cual se ve perfectamente en las imágenes de satélite y radar. Tan rápido cómo se formó también se deshizo, puesto que ni si quiera precipitó de manera notable al llegar a tierra. La tromba, o lo que quedaba de ella, llegó a recorrer al menos 300 metros desde la playa hacia el interior y ahí acabó todo.

Tuvo una duración aproximada de 40 minutos.

Figura 1. Previsión meteorológica modelo GFS, válido para las 00z del jueves 17 de Septiembre de 2009.


 

Figura 2. Imagen de satélite modo visible (16.00 UTC del 17 de Septiembre de 2009)



Figura 3. Detalle de la célula en cuestión.



Figura 4. Imagen radar de Valencia. (16.20 UTC)


 

 


PROCESO DE FORMACIÓN DE LA MANGA MARINA Y FOTOS

La tarde del día 16 se presentó ya con fuertes precipitaciones. Como suele ser normal en estos fenómenos de finales de verano, el día amaneció despejado empezándose a generar nubosidad a partir de medio día y dando lugar a formaciones nubosas más compactas a medida que avanzaba la tarde.

El día 17 amaneció efectivamente despejado y no fue a partir de las 16 h cuando se empezaron a generar cumulonimbus (Figura 5)

Figura 5. Cúmulos en desarrollo.



 
Sobre las 17 de la tarde comienza a formarse una célula aislada bastante compacta que crece a medida que se acerca a la costa.

Figura 6. Célula desarrollándose rápidamente.



 

La nube crecía y se desarrollaba con una velocidad increíble. No pasaron ni 15 minutos desde que tomé la foto (figura 6) hasta que de la base empezó a descolgarse una tuba.

Figura 7. Manga marina en formación.


 

 


La nube de condensación comienza a descender, pudiéndose observar la formación del vórtice.

Figura 8.



Figura 9.



Figura 10.

 

 

La manga se acerca cada vez más a la costa y se hace visiblemente más grande. A su derecha comienza a formarse otro embudo.

Figura 11.



Figura 12.
 


Desviándonos del tema principal, la tormenta nos regaló también imágenes tan sobrecogedoras como esta. La enorme cortina de lluvia  y la poca actividad eléctrica que había, pusieron la guinda al pastel. Son las 17.27, comienzan a caer algunas gotas, se me moja la cámara, los socorristas intentan desalojar la playa, pero yo tengo puestos mis sentidos en una sola cosa y lo demás no importa.

 


Figura 13.



Figura 14.
 

 


El segundo embudo no consigue desarrollarse y finalmente de deshace.

 

 

Figura 15.
 


Pero poco más tarde un tercero comienza su formación, el cual tampoco duraría mucho.

 

 

Figura 16.
 


Entonces la forma del embudo principal se empieza a desvanecer, sin embargo, el vórtice, a pesar de que pierde fuerza, persiste y sigue acercándose a la costa.

Figura 17.
 


A partir de este momento a mi alrededor mis compañeras se empeñaban en sacarme de mi ensimismamiento advirtiéndome de lo cerca que estaba el remolino. Querían largarse de allí pero tampoco querían dejarme atrás.

Sólo comprendí lo próximo que se encontraba cuando cruzó las boyas de la línea de playa, a unos 200 metros.

En poco más de un minuto (dato verídico) se no echó encima.

Corriendo conseguimos llegar a la cancela de la urbanización pero bajo aquella presión ¡meter la llave en la cerradura parecía imposible!

Con palmeras y objetos agitándose detrás nuestro pudimos entrar en el porche y ponernos a cubierto.

Figura 18.


 
Figura 19.


 

A pesar de haber tocado tierra más debilitado, sus efectos pudieron apreciarse muy bien y pudimos insinuar una trayectoria en diagonal desde la playa hasta la mismísima puerta de nuestro portal.

Las siguientes fotos han sido cedidas por mi compañera Cristina Quaassddorf, presente aquél día. Los efectos que provocó me hicieron ver que había subestimado totalmente a la tormenta.

Figura 20.


 

Figura 21.



Figura 22.



Figura 23.



Figura 24.



Figura 25.



Figura 26
.



Figura 27. Trayectoria del remolino en amarillo. (Fuente: Google Earth)
 

 

En la foto del Google Earth he señalado la trayectoria más probable que realizó el remolino. En rojo se aprecia el camino que seguimos mis compañeras y yo desde la playa hasta nuestro portal. Quizá no fue lo más inteligente puesto que íbamos en su mismo recorrido pero quién lo iba a imaginar…

He de decir que aunque haya definido los límites de la trayectoria, el remolino continuó más allá de los edificios, llegando incluso a la carretera donde también pudimos observar defectos en los ajardinados (éstos no aparecen en la imagen puesto que es anterior a su construcción)

Por último dejo el video que recoge bastante bien lo que pasó.

Después de los "créditos" aparece el momento en el que el remolino nos cruzó por encima y se observa cómo consigue mover la grúa del edificio de enfrente.

 

 

 

 

 




COLABORACIONES Y AGRADECIMIENTOS

Aemet.
Sat24.
Wetterzentrale.

Quiero dar las gracias a mi compi de aventuras Cristina; gracias por cederme tus fotos, tus videos y por entenderme y apoyarme ;). Espero que te guste como ha quedado.

Gracias Kike por el interés que pusiste en ayudarme y por enseñarme a conseguir las imágenes de GFS (muy importante :P)

Y por supuesto gracias a ti, Pedro por tu apoyo y por darme la oportunidad.

 


Natalia Garrido Agudo (Raina)
E-mail:
runi_ng@hotmail.com
 26 de Mayo de 2010

© Spain Severe Weather 2010

Colaboran: Diseño web y publicidad :: Meteored.com