Martes, 19 de Marzo de 2024

Episodio de Gota Fría sobre la Comunitat Valenciana
27 -29/09/2009


Josep Peinado i Garcia
E-MAIL:
meteo@meteovalencia.org

Links de topics relacionados en el foro de Meteored
http://foro.meteored.com/foro+general+de+seguimiento/comunitat+valenciana+septiembre+de+2009-t106899.0.html

http://foro.meteored.com/meteorologia+general/la+gota+que+colma+el+vaso+acumlaciones+sep+2009+pag+1-t108273.0.html

http://foro.meteored.com/reportajes+de+meteorologia+kazas+nubes+puestas+de+sol+nieve/cuando+la+dana+ataca+el+sureste…+2730+septiembre+2009…-t108422.0.html

http://foro.meteored.com/reportajes+de+meteorologia+kazas+nubes+puestas+de+sol+nieve/importantes+inundaciones+en+castellon-t108329.0.html

http://foro.meteored.com/reportajes+de+meteorologia+kazas+nubes+puestas+de+sol+nieve/episodio+gota+fria+inundaciones+playa+de+nules+castellon-t108413.0.html

http://foro.meteored.com/reportajes+de+meteorologia+kazas+nubes+puestas+de+sol+nieve/inundaciones+en+cartagena+280909-t108233.0.html


Del 27 al 30 de septiembre, buena parte de la vertiente mediterránea y en especial la Comunitat Valenciana, se vio afectada por una situación de lluvias y sistemas convectivos, que dejaron precipitaciones persistentes en algunos casos, y torrenciales en otras, acumulando en ese periodo registros superiores a los 200 mm y puntualmente los 300.

Los sectores más afectados fueron puntos de zonas litorales, prelitorales y aquellas áreas donde la orográfica de terreno se mostraba abiertas al sector Este o permitía los ascensos del aire cálido y humedo procedente del Mediterráneo.



Figura 0.
Efectos de las lluvias torrenciales.


 

 

INTRODUCCIÓN

La Comunidad Valenciana (oficialmente Comunitat Valenciana) es una comunidad autónoma de España, situada en el este de la península Ibérica. Bañada por el mar Mediterráneo, está formada por las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, las cuales están divididas en 34 comarcas. Limita al norte con catalunya y Aragón al oeste con Castilla -La macha y Aragón y al sur con la región de Murcia.

Figura 1. Situación geográfica de la Comunidad Valenciana.



 
Figura 2. División comarcal oficial.

 


ANÁLISIS SINÓPTICO


La situación sinoptiva estuvo marcada por una serie de actores que se situaron casi a la perfección sobre el escenario.

En primer lugar, tuvimos la presencia de una depresión aislada en niveles altos (DANA) en las proximidades del estrecho de Gibraltar y norte de Marruecos.

En segundo lugar, un centro depresionario poco profundo sobre Argelia que se reflejaba en los mapas de superficie.

El tercer protagonista lo encabezaba un área de altas presiones que se extendía desde las Islas Británicas hasta la Europa central.

 

Había otro factor, para mi secundario pero que también ejerce cierta importancia en estas situaciones, que era la temperatura del agua en el mar Mediterráneo. Nos encontrábamos con un verano recien acabado y por tanto una temperatura que se situaba entorno a los 25º en la capa más próxima a la superfie.



Figura 3.
Mapa de 500 hPa y superfície de las 00 horas GMT del 27-09-2009. Fuente: wetterzentrale.


En la imágen correspondiente al día 27 de septiembre a las 00 horas GMT se observa como el centro de la depresión en altura se situa sobre el Norte de Marruecos, con una zona depresionaria en superficie sobre Argelia, baja relativa sobre el Mediterráneo central y el anticiclón estirado de Oeste a Este en centroeuropa, favoreciendo un flujo de NE sobre la fachada mediterránea.

Así pues, las piezas encajaban para producir precipitaciones intensas en la Comunitat Valenciana y otras áreas de la vertiente mediterránea.



Figura 4. Imágen del satélite a las 12 horas GMT del 27-09-2009.Fuente: Sat24

 

En la imágen del satelite correspondiente a las 12 horas GMT del 27 de septiembre, se apreciaban como los nucleos más activos se situaban sobre el Este de Andalucia, Región de Murcia y Sur de la Comunitat Valenciana, registrándose precipitaciones importantes en éstos sectores de la. península.



Figura 5.
Mapa de 500 hPa y superfície de las 00 horas GMT del 28-09-2009. Fuente: wetterzentrale.

 

El día 28 no se aprecian cambios importantes en la configuración de la situación, si a caso, un mayor componente Este de los vientos en superficie que favorecerían una mayor inestabilidad , extendiéndose los nucleos activos de precipitación, hacia el centro y Norte de la Comunitat Valencia como se puede apreciar en la imágen del satélite a las 12 horas GMT de ese día.



Figura 6.
Imágen del satélite a las 12 horas GMT del 28-09-2009.Fuente: Sat24



El día 29 de Septiembre la precipitaciones más intensas correspondieron a comarcas costeras como Plana Alta y Plana Baixa donde huvo registros que superaron los 250 mm



Figura 7.
Mapa de 500 hPa y superfície de las 00 horas GMT del 29-09-2009.Fuente: wetterzentrale.



Figura 8.
Imágen del satélite a las 12 horas GMT del 29-09-2009.Fuente: Sat24

 


INCIDENCIAS

Las incidencias fueron numerosas entre los días 27 y 29 en muchas comarcas valencianas, especialmente en temas de movilidad e hidrológicas. El Centre de Coordinació d`Emergències de la Generalitat, atendió más de 2000 incidencias que movilizaron a más de 500 efectivos humanos.

Se produjeron desbordarmientos de rieras, barrancos y rios como el Júcar. El rio Magro estuvo aportando 571 metros cúbicos por segundo al Júcar cerca de Alzira, aún así, las infraestructuras hidráulicas evitaron que las inundaciones afectaran a nucleos urbanos de ésta cuenca, en este sentido la presa de Bellús situada en otro de los afluentes del Júcar, aguantó la entrada de otros casi 600 metros cubicos por segundo.

 

 Figuras 9 y 10. Rescates cerca de Alzira. Fuente: Levante - EMV
 





Figura 11. Sant Vicent del Raspeig en el área metropolitana de Alicante. Fuente: Levante - EMV 


La comarca de la Plana Baixa, fue uno de los puntos donde se produjeron más problemas, especialmente el día 29. La situación en ciudades y poblaciones de ésta comarca como: Burriana, Nules, Vila-real o Moncofa, llegó a un punto donde la Generalitat tuvo que declarar la situación de emergencia.


 

Figura 12. Benicàssim en la comarca de Plana Alta. Fuente: Levante - EMV 


 

Figuras 13 y 14. Burriana, la capital de Plana Baixa donde se registraron más de 300 mm. Fuente: Levante - EMV 






 

Figuras 15 y 16. Vila-real. Fuente: Levante - EMV


 


 

Figura 17. Cascadas en la sierra litoral desde Castelló de la Plana. Fuente: Edu


 
 

Figura 18. València el dia 28 a medio día. Fuente: LeNa-84

 


PRECIPITACIONES REGISTRADAS

 


Figura 19.
Distribución de las precipitaciones. Fuente: AEMET

Figura 19b.
 



Con estas precipitaciones de finales de mes, el resultado hídrico del mes de septiembre en las comarcas valencianas, terminó con cantidades acumuladas muy superior a la media. Buena parte del territorio registró más de 100 mm, la excepción estuvo en los sectores más occidentales, mientras en las zonas con mayor pluviometría se superaron los 450 y puntualmente los 500 mm a lo largo del mes de septiembre.

 

 

Figura 20. Distribución de las precipitaciones durante el mes de septiembre. Fuente: Meteonix

 

 

 


AGRADECIMIENTOS




Este reportaje no hubiera sido posible sin las siguientes colaboraciones:
Foros de Meteored.com (en especial de LeNa-84 y Edu),
Wetterzentrale,
Sat-24.com,
Agéncia Estatal de Meteorología,
Meteoclimatic,
Meteonix,
Levante - El Mercantil Valenciano y
la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Agradecer también la oportunidad que me ha ofrecido tiemposevero.es y en especial a Pedro Serrano.

A todos, muchas gracias.

 

Josep Peinado i Garcia
meteo@meteovalencia.org
01 de Mayo 2010

© Spain Severe Weather 2010

Colaboran: Diseño web y publicidad :: Meteored.com