Viernes, 29 de Marzo de 2024

Damos un rápido repaso a las incidencias más notables:

 

- Andalucía

Numerosos cortes de carreteras provinciales, rescate de vehiculos en la A-44 entre Motril y Granada, alerta por importantes crecidas de rios (el Guadalquivir a su paso por la provincia jiennense llegó a registra una subita crecida de 1 metro), interrumpido el servicio de ferrocarriles a su paso por Despeñaperros (Jaen), registrados cortes de luz en la capital de Cádiz, un posible tornado afectó al Puerto de Santa Maria y a las cercanias de la bahía de Cádiz dejando numerosos destrozos materiales y, por último, importantes cantidades de precipitación (412mm Grazalema, 246mm en Santiponce-Sevilla, 160mm en Huelva, etc.) completan el panorama que se está registrando estos ultimos 4 dias en esta comunidad penínsular.

Por último, tenemos pendiente de confirmación unos posibles (y dudosos) 115mm en 30min en la localidad de Almensilla (Sevilla).


*******************************************************

Noticia actualizada, 29/12/2009

Agradecemos a Kanho (forero de www.tiempo.com) que nos ha pasado diferentes enlaces con noticias publicadas en diferentes medios que informan sobre el paso del posible tornado:


Imágenes radar de la hora que se produjo el evento:

http://www.woespana.es/daten/radar/r3se/2009/12/24/0550.gif


*******************************************************


Vídeo del posible paso de un tornado (no huracán como afirma el título) cerca de la bahía de Cádiz. Autor: Pacokite

 

 

 

 

 

 

 

 

- Canarias

 

La islas más occidentales son las que más están sufriendo este temporal con importantes daños materiales y crecidas de barrancos como, según comentan algunos vecinos, hacía 20 años que no sucedía.

 

En la Isla de La Palma, en algunos puntos las cantidades acumuladas de precipitación superan, como el caso de Breña Alta (a 350m al E de la isla), la barrera de los 400mm en los ultimos dias. Destaca significativamente que en este punto la precipitación mensual media es de 700mm y sólo en lo que llevamos de este mes de Diciembre se han recogido cerca de 655mm. La mayoría de los embalses de la isla se encuentran al limite de su capacidad.

 


También destacamos el posible dato, sin confirmar, de 150mm en 15min en Tasarte (Gran Canaria)

Video del Barranco de las angustias en Tazacorte  (Isla de La Palma). Autor: Yeviser



 




Pedro Serrano
Redacción SSW
29/12/2009

© Spain Severe Weather 2010

Colaboran: Diseño web y publicidad :: Meteored.com