Jueves, 25 de Abril de 2024

 

GRANIZADA Y ARCUS SOBRE DONOSTIA
13/05/05

 


Sebastián Vizoso Salegui (Txebas)
E-mail:
regui@tiscali.es

Links de tópics relacionados en el foro de Meteored

http://foro.tiempo.com/reportajes+de+meteorologia+kazas+nubes+puestas+de+sol+nieve/la+supergranizada+de+donosti+vista+por+detrasviernes+13-t24465.0.html

http://foro.tiempo.com/reportajes+de+meteorologia+kazas+nubes+puestas+de+sol+nieve/nuevamente+gran+arcus+sobre+donostia+reportaje+completo-t24430.0.html

Este reportaje narra el tormentoso día que tuvimos el pasado 13 de mayo en Gipuzkoa. Lo normal es que las tormentas de verano en esta zona (aunque todavía fuese mayo la trataré como tormenta de verano) se formen en las provincias limítrofes del sur y luego suban hacia el mar afectándonos mas o menos dependiendo de las condiciones atmosféricas. Lo contrario ocurre en invierno, cuando las tormentas se forman en el mar y su recorrido es de norte a sur afectando con fuerza a la zona costera.

Luego hay otro tipo de tormentas que son las que se forman justo encima de nosotros. Estas últimas son las menos comunes, pero suelen ser las más espectaculares y violentas. Yo diría que se forman casi siempre a principio o al final del verano coincidiendo con los mayores contrastes de temperatura entre el agua de mar y las masas de aire que nos afectan en esas fechas.Y esto es lo que ocurrió esta vez.

 

Figura 0. Imagen del arcus








ANÁLISIS SINÓPTICO


Figura 1. Análisis de 500hpa y superficie, de las 00Z de 12 de Mayo. Reconstrucción de la altura geopotencial (en decámetros) del nivel atmosférico de 500hpa y de la presión a nivel del mar (en hectopascales).

 

Se observa una pequeña depresión cálida sobre el Cabo de San Vicente que va a ser la que va a "arrastrar" la bolsa de aire frío que se descuelga al Oeste de Irlanda en dirección Galicia, como se demuestra en el siguiente mapa.

 
Figura 2. Análisis de 500hpa y superficie, de las 00Z de 13 de Mayo. Reconstrucción de la altura geopotencial (en decámetros) del nivel atmosférico de 500hpa y de la presión a nivel del mar (en hectopascales).

 

 La bolsa de aire frío se sitúa al noroeste de Galicia. Justo sobre el Mar Cantábrico se forma una pequeña borrasca.

 

 

 

 

 





DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN Y DATOS DEL EPISODIO

Este día me encontraba al sur de Gipuzkoa, concretamente en Beasain. Durante la primera parte del día estuve en sitio cerrado y no pude ver como evolucionaba la jornada, aunque desde primera hora de la mañana ya se veían bastantes cúmulos por el interior de la provincia, pero que no eran nada amenazantes y más teniendo en cuenta que la temperatura, al igual que en días anteriores, no superaba los 20ºC.

 
El caso es que sobre las 13.30 h salgo de Beasain por la N1 dirección Irún. El cielo presentaba unos interesantes cúmulos congestus y la temperatura estaba ya sobre los 25ºC con una apreciable humedad que originaba bastante sensación de bochorno. De repente apareció entre los montes una tormenta ya formada y con pinta bastante furiosa. No la podía ver bien porque la autovía discurre por un valle y los montes los tienes demasiado encima como para dejarte ver algo, pero el caso es que me pareció ver incluso una tuba mientras conducía, cosa que no puedo confirmar pues iba bastante rápido intentando buscar una salida que me llevara a un lugar elevado desde donde poder ver mejor lo que se estaba cociendo.

En la imagen de radar correspondiente a esta hora se aprecia ya el núcleo de precipitación de la tormenta que veía entre montes desde la carretera.

La N1 discurre por la depresión que recorre Gipuzkoa de S a NE y que se puede observar en el relieve de las imágenes de radar. Mi viaje transcurre desde el sur hasta el extremo NE de la provincia.

Figura 3. Imagen del radar de las 13:20

 


Finalmente opté por subir a Bidania, una pequeña meseta a 500 mts de altitud, justo en el centro de la provincia. Aunque no conseguí llegar antes que la tormenta, llegué a tiempo de ver como esta chocaba contra la mole de piedra caliza del Ernio (1070 mts) y era obligada a "ascender" por su ladera sur y explotar justo al otro lado ya con la influencia del mar.

Estas son las fotos que tomé en Bidania.

 

 

 

 

Figura 4.

 


Figura 5.

 


Figura 6.

 

Figura 7.

 


Me vuelvo a incorporar a la N1 y veo desde el coche como la tormenta ya ha salvado el obstáculo del monte Ernio y se dirige ya sin obstáculos hacia la costa. Se empieza a formar un arcus. 


Figura 8.

 

 

Esta imagen de radar correspondería a este momento. El arcus es la mancha de precipitación que se ve mas cercana a la costa, lo que viene por detrás es una nueva tormenta que en ese momento yo no podía ver.


Figura 9. Imagen de radar de las 14;20h

 

Consigo parar en un buen sitio cerca de Andoain y veo como crece la tormenta rapidísimamente en
todas direcciones.
 

Figura 10.

  

Figura 11.

 

Era increíble ver como se retorcía mientras soltaba cada vez mas aparato eléctrico.  

Figura 12.

 

Aquí la tormenta estaba ya situada sobre Donosti y empezaba a descargar agua y granizo.......mucho granizo.

 

Imagen de radar: las fotos corresponden al núcleo que se ve al NE , la que se a liado por detrás yo todavía no la veo aunque la tengo casi encima. 


Figura 13. Imagen de radar de las 14.50h

 


Figura 14.

 


Figura 15.

 


Figura 16.

 


Figura 17. Alimentándose del mar.

 


Figura 18.

 


Figura 19.

 


Figura 20.
 

 

Figura 21.

 

Y aquí llega por fin lo que se ve en el radar desde el sur. Esta si que traía mala leche, abundante y escalofriante aparato eléctrico, el clásico tono verdoso de las grandes tormentas y muchas ganas de juntarse con la tormenta que le precedía. 

Figura 22.

 

 

La tormenta que le precedía estaba descargando una potente y duradera granizada en Donosti y cercanías. Por cierto.... yo diría que es una tuba..... 


Figura 23.

 


..... aunque como estaba mirando a lo que me venía por detrás, para cuando la vi ya se estaba "recogiendo" .


Figura 24.

  


Figura 25.

 

Figura 26. Imagen de radar de las 15:20

 

 

Al final, las tormentas se juntaron sobre la capital con lo que la sensación de que "esto no acaba nunca" se hizo patente en zonas como Donosti o Pasaia. Para cuando yo conseguí llegar el caos era total en las carreteras. El suelo estaba totalmente verde por las hojas rotas de los árboles y lleno de pequeñas ramitas. Esto hizo que las alcantarillas se atascaran y se formaran enormes balsas de agua. El tráfico debió quedar totalmente paralizado durante unos 20 mints , que es lo que duró la granizada.

Según llegaba vi campas totalmente blancas, igual que si hubiese nevado, aunque no pude sacar fotos pues la carretera estaba también con bastante granizo y el peligro era evidente. Por suerte el granizo no superó los 2 cm de grosor por lo que no causo daños directamente.


Figura 27.Esto es lo único que pude sacar esperando en un semáforo. Aquí había pasado ya mas de una hora desde la tormenta.

 


Finalmente conseguí llegar a mi casa a comer sobre las 16h. Tardé 2 horas y media en hacer un viaje de unos 50 mints en condiciones normales.

A las 17h el cielo estaba totalmente despejado y con ese ambiente fresco y agradable que suele quedar tras una fuerte tormenta. No obstante, la tormenta todavía estaba castigando con furia el SW francés y no dejaban de oírse truenos lejanos. Desde el monte Jaizkibel se ve perfectamente toda la zona por lo que subí para aprovechar la buena luz que había en ese momento e intentar fotografiar algunos rayos lejanos.
Pero pocos minutos después el panorama cambió completamente y la lejana tormenta de Francia quedó en un segundo plano. Ocurrió un fenómeno que ya lo he observado en varias ocasiones en días de extrema inestabilidad como este, aunque nunca tan nítidamente.

En una zona muy concreta del litoral o prelitoral central Gipuzkoano empiezan a crecer nubes que se desarrollan rápidamente y se desplazan hacia el mar creando un pequeño frente tormentoso que a su vez se desplaza de W a E rozando toda la costa hasta llegar a Francia. El fenómeno, aunque parece una tormenta mas, también tiene alguna característica propia de las galernas, aunque no llegue a ser una galerna propiamente dicha.

En este caso, el foco principal del que surgen los Cbs está en la zona central de Gipuzkoa, pero en otras ocasiones se puede empezar a formar mucho mas al W( por la zona occidental de Cantabria) y venir recorriendo toda la costa al tiempo que el frente tormentoso se va estirando mas y mas hacia el norte, llegando a crear un enorme Cb arcus que impacta de lleno en la costa atlántica francesa. En el verano de 2004 uno de estos enormes arcus fue resbalando por toda la costa oriental desde Cantabria a Irún, dejando entre 17 y 19 litros de agua y granizo en muy poco tiempo. Concretamente dejó 18 litros en "4 minutos" en Pasaia (Gipuzkoa), una autentica barbaridad.

Esta vez la tormenta no fue tan destructiva, no tengo datos pero no dejaría mas de 10 litros en unos 10 minutos, un buen chaparrón pero nada exagerado.

En las siguientes imágenes de radar vemos la rapidez con la que se forman este tipo de tormentas.

La primera corresponde a las 17.20h y vemos que Gipuzkoa está "seca" exceptuando ese pequeño píxel azul que se aprecia en la zona central del prelitoral. También vemos como la tormenta que ha pasado a mediodía por aquí sigue muy activa en el Sw de Francia e incluso en el pirineo Navarro.


Figura 28. Imagen de radar de las 17:20



Y justo 1 hora mas tarde ya tenemos perfectamente formado el pequeño frente tormentoso del que, a continuación, veréis las fotos.

Figura 29. Radar de las 18.20h.

 



En esta primera foto vemos el frente ya formado y una capa de altocúmulos que se acaba de formar. Unos minutos antes lo único que veríamos es un pequeño grupo de cúmulos naciendo sobre los montes que vemos en la parte del fondo izquierdo de la foto. Estos cúmulos se desarrollan rápidamente y salen hacia el mar donde empiezan a descargar y son lo que se ve en la parte derecha de la foto. Al mismo tiempo crecen nuevos núcleos en el mismo lugar de inicio y la tormenta se va haciendo cada vez más grande. 


Figura 30.

 


Figura 31.



Enseguida aparece el clásico faldón o rulo horizontal que caracteriza a los Cbs arcus. 

Figura 32.

 


Figura 33.

 


La ciudad que vemos debajo y que está a punto de recibir a la tormenta es la capital, Donostia. 


Figura 34.


Figura 35.

 



El arcus se extiende por el mar regalándonos unas vistas espectaculares. Hay bastante gente que para a fotografiar la tormenta y ver como se acerca soltando rayos y truenos. 


Figura 36.

 


Figura 37.


Figura 38.


Figura 39.


Figura 40.


Figura 41.


Figura 42.

 



Finalmente la tormenta llega a mi posición y tengo la suerte de que el arcus se retuerce y esquiva el monte donde estoy encarrilándose hacia el sur por el valle que se forma desde donde estoy ( Jaizkibel) hasta los montes que hacen frontera con Navarra.


Figura 43.

 


Figura 44.


Figura 45.


Figura 46.


Figura 47.


Figura 48.


Figura 49.


Figura 50.


Figura 51. Mientras, por el norte continúa su camino sobre el mar hacia el este.


Figura 52.

 


Finalmente llega también a mi posición provocando una pequeña galernilla con vientos de casi 80 km/h.......

Figura 53.

 

...... y un buen chaparrón que me cogió casi abajo.

Figura 54.

 

 


A última hora de la tarde nos rozó otra tormenta, la 4ª de este día, que también se formó sobre Gipuzkoa pero que afectó mas a la zona de Navarra.

Días con tan acusada inestabilidad sobre nuestras cabezas como este no hay muchos al año, pero a los que nos gustan las tormentas seguro que estamos ahí para contarlo y fotografiarlo.

Espero que hayáis disfrutado con el reportaje.

 

 

Sebastián Vizoso Salegui (Txebas)
E-mail:
regui@tiscali.es
1 de Abril de 2009

 

 

 





 

 

 

 

 

© Spain Severe Weather 2010

Colaboran: Diseño web y publicidad :: Meteored.com