Martes, 25 de Abril de 2017

Intensa Convección Otoñal

- Efectos de la DANA al Suroste en la Meseta Sur -
03/10/2007

 

 

 

 

Antonio José Galindo

E-mail: supercelulatornadica@yahoo.es 

 

 

 

Avanzaba la tarde del 3 de octubre de 2007, los rasgos convectivos del tiempo no ofrecían duda alguna en su interpretación, la convección pasaría a enseñorearse de la atmósfera de manera implacable... Si la noche mueve a los "vampiros", automáticamente el color de tormenta despierta como un resorte las ávidas pasiones de los otros oscuros seres, "stormchasers" resucitados al olor del ozono y los aires tronadores. Barrunta tormenta, barrunta adrenalina, barrunta pasión por la vida, ¡Oh instinto salvaje! ¡Tú que puedes más que cualquier raciocinio!. Todo se pone en acción para dar rienda suelta a la emoción...

 

 

Figura 0.-

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

Alcázar de San Juan es un municipio de España, ubicado en el Nor-Este de la provincia de Ciudad Real, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Está situada a 150 km al sur de Madrid y a 10 km del límite con la provincia de Toledo. En Abril de 2008 cuenta con 31.596 habitantes. Se encuentra a 644 metros de altitud media sobre el nivel del mar. Su término municipal abarca 666,82 km² y comprende tres núcleos principales de población: Alcázar de San Juan, Alameda de Cervera y Cinco Casas. Gentilicio: Alcazareños.

 

 

Figura 1.- Localización de Alcázar en España

 

 

Figura 2.- Mapa con más detalle de la zona

 

 

 

  

 

 

ANÁLISIS SINÓPTICO

 

La situación sinóptica marco de los acontecimientos aquí relatados, 3 de octubre de 2007, viene destacada por la presencia de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) centrada al suroeste de la Península Ibérica, perfectamente reflejada en la topografía absoluta de 500 hPa., según los mapas de análisis de las 12 UTC proporcionados por el portal www.wetterzentrale.de. Observando en esta misma topografía, la zona geográfica afectada se sitúa potencialmente en la parte mas favorable a la región de divergencia en altura, y acompañando un embolsamiento de aire frío que sobrepasa los quince grados bajo cero.

 

A 850 hPa., existía un apreciable gradiente de temperatura desde los 10 a 15 ºC sobre la mitad oriental peninsular, indicativo de una cierta advección cálida de masas de aire sureñas.

 

A nivel de 700 hPa. destacaba la alta humedad relativa disponible en esta capa atmosférica, superando ampliamente el 50 por ciento, factores todos ellos potencialmente favorables para desencadenar inestabilidad necesaria destinada a alimentar fenómenos convectivos, como de hecho así ocurrió, y de importancia.

 

 

Figura 3.- Análisis de las 12 UTC del 3 de Octubre

 

El mapa sinóptico de superficie (www.metoffice.gov.uk) de las 18 UTC, ofrece signos inequívocos inestables, con un pantano barométrico englobando toda la Península Ibérica, presencia de restos de frente ocluido, y especialmente una línea de inestabilidad reflejada en altura que pende sobre la mismísima vertical de las zonas afectadas.

Se ha tenido conocimiento de algunas cifras de precipitación en este suceso tormentoso, destacando los 16,4 mm. de El Picazo (Cuenca) y los 12,4 mm. de Herencia (Ciudad Real), según el servicio SIAR de la Universidad de Castilla-La Mancha

 

Figura 4.- Mapa de superficie de las 18 UTC

 

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN

 

Avanzaba la tarde del 3 de octubre de 2007, los rasgos convectivos del tiempo no ofrecían duda alguna en su interpretación, la convección pasaría a enseñorearse de la atmósfera de manera implacable... Si la noche mueve a los "vampiros", automáticamente el color de tormenta despierta como un resorte las ávidas pasiones de los otros oscuros seres, "stormchasers" resucitados al olor del ozono y los aires tronadores. Barrunta tormenta, barrunta adrenalina, barrunta pasión por la vida, ¡Oh instinto salvaje! ¡Tú que puedes más que cualquier raciocinio!. Todo se pone en acción para dar rienda suelta a la emoción...

 

La suerte está echada, corriendo por asfaltado y piso descarnado, tomada una plaza como puesto adelantado, todo dispuesto a un encuentro batallado... Aquí tomando posiciones con el "MSG" en la muy noble villa de Alcázar de San Juan (C. Real).

 

Figura 5.-

 

 

 

 

Hacia el lado opuesto, nada hace presagiar la inminente llegada de la mole electrizante, pero la cuenta atrás ya está iniciada, y las "Great Plains" deben prepararse para el "tormento llegado del cielo".

 

 

Figura 6.-

 

 

 

 

El "azote divino" ya estaba dejando, por otro lado, caer su vara justiciera a la altura aproximada de Toledo. No son todavía las cinco de la tarde y por encima de la pared de yunques sobresale un "Overshooting top".

 

 

Figura 7.-

  

 

 

 

Por un momento he olvidado mi "frente de batalla", y la mole ha avanzado claramente, descargando con ímpetu creciente en las inmediaciones de Sierra de Herencia (Montes de Toledo orientales). El aspecto es muy amenazador.

 

 

Figura 8. -

    

 

 

 

Pasan unos pocos minutos y el acercamiento ya es alarmante, como su oscuridad y el incipiente Arcus que se organiza en su frente de ataque....

 

 

Figura 9.-

    

 

 

 

 

Una sola palabra define el sentimiento imperante en el ambiente, "pavor", cuando llega el instante en que rugiendo y soplando, consigue ahuyentar a la mismísima luz...

 

 

Figura 10.-

 

 

 

Figura 11.-

 

 

 

Figura 12. -

   

 

 

 

Como una apisonadora, aplasta la tierra de forma inmisericorde, castigando particularmente la zona oeste de la localidad de Alcázar de San Juan, quedando mi posición justo al filo del fuerte desplome, privilegiado lugar para intentar "apresar" al "animal".

 

 

Figura 13. -

  

 

 

 

Poco antes, esta era la situación en el radar INM de Madrid, de las cinco menos diez, reflectividades máximas entre 48 y 54 decibelios. El “rayo” marca mi posición..

 

 

Figura 14.-

    

 

 

 

Se marcha por el norte, no obstante deja ver su impresionante retaguardia...

 

 

Figura 15.-

   

 

 

 

... de la que se descuelga igualmente una columna de granizo, en forma de retazos blanquecinos. Poco tiempo después agonizó la tormenta, devolviendo la tranquilidad perdida....

 

Figura 16.-

   

  

  

 

Pero no hay descanso, nuevamente por el sur vuelven a crecer cúmulos que derivan en Cumulonimbus Capillatus, aunque la dinámica de estos es tremendamente peculiar, ya que su vertiginoso desarrollo no madura, se invierte y aparentemente no dan lugar a actividad eléctrica alguna. En cambio los restos de yunques decrépitos, suspendidos en el aire hasta la disolución, modelan un fascinante y bellísimo muestrario de cielos exóticos, plenos de fotogenia.

 

 

Figura 17.-

 

 

 

Figura 18.-

 

 

 

 

  Figura 19.-

 

 

 

Figura 20 .-

    

 

 

 

Figura 21.-

  

 

 

 

Arco iris supernumerario....

 

 

Figura 22 .- 

   

 

 

 

La sombra del cazador es alargada...

 

 

Figura 23.-

 

 

  

Los cúmulos que crecen hacia el este, cada vez adquieren mas consistencia, y en aumento. La claridad de la atmósfera sigue siendo fantástica, ausencia plena de calima, la luminosidad y el cromatismo son extremos.

 

 

Figura 24.

   

 

 

 

Por fin un núcleo cumuliforme situado en el extremo noroeste de la provincia de Albacete se decide a dispararse y empieza su desarrollo vertical, muy rápido.

 

 

Figura 25.-

    

 

 

 

En breve se convierte en todo un ejemplar de Cumulonimbus capillatus incus, atreviéndose incluso a desarrollar en su cima un "overshooting top". La tarde decae y las frías cimas convectivas se empiezan a teñir de tonos cálidos. 

 

 

Figura 26.-

     

 

 

 

Otro espectáculo digno de contemplar desde la distancia, imponentes yunques situados sobre el sur de la Comunidad de Madrid...

 

 

 Figura 27.-

   

 

 

 

La atención estaba siendo captada, de nuevo, por el núcleo del noroeste albaceteño, camino de la provincia de Cuenca, cuyo desarrollo progresivo lo convertiría en un auténtico coloso convectivo "fuera de control"; al fabuloso yunque me remito...

 

 

Figura 28. -

 

 

Figura 29. -

 

 

 

Figura 30. -

  

 

 

En lontananza, para no ser menos en esta espectacular tarde, se erigían aristocráticos, estos compactos cumulonimbos sobre la cuenca alta del Segura, entre Albacete y Murcia.

 

Figura 31.- 

   

 

Sin perder de vista al "bicho" del noroeste albaceteño, ahora ya conquense, no solo no se viene abajo, desafiante, osa magnificar sus dimensiones, no hay duda, se intensifica. Sencillamente "brutal"...

 

Figura 32.-

   

 

 

 

Entrando de lleno el crepúsculo, se manifiesta un festival de luces, el yunque del engendro es iluminado fuertemente por su electricidad interna. La octava maravilla del mundo...

 

 

Figura 33. -

     

 

 

 

En este momento precisamente, es cuando alcanza las máximas reflectividades, entre 54 y 60 decibelios (conformando unos ecos perfectamente perfilados), según el mapa de radar de acceso público del INM, a las nueve menos diez de la noche. En algún punto del sur de Cuenca, el cielo debe estar cayéndose...

 

 

Figura 34 .-

      

 

 

 

Sigue activa la tormenta hasta bien entradas las nueve, con imágenes bellísimas, iluminándose esplendorosamente las torres convectivas, poniendo fin a una jornada interesante..

 

 

 Figura 35 .-

 

 

 

 

Figura 36.-

     

    

  

      

Antonio José Galindo

3 de Octubre de 2008

 

 

 

© Spain Severe Weather 2010

Colaboran: Diseño web y publicidad :: Meteored.com