Martes, 23 de Abril de 2024

Cumulonimbus Arcus en Madrid 22/05/07

 

 

 

 

Paco Díaz

 aranmeteo@hotmail.com 

 

 

 

El pasado 22 de mayo de 2007, un impresionante sistema convectivo multicelular barrio la Comunidad de Madrid, el sistema penetro desde el sur de la región, avanzando hacia el norte, las fuerte lluvia y el granizo, se dejaron sentir con virulencia en buena parte de la mitad sur de la comunidad, el equipo compuesto de Paco Díaz, Iván Torresano y Diego Humanes, desafiaron este sistema multicelular, en la localidad de Aranjuez.

 

 

Figura. 0 Espectacular arcus dirigiéndose a Aranjuez

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

Aranjuez: Localidad situada al sur de la Comunidad de Madrid, altitud de 494 metros sobre el nivel del mar mediterráneo.

 

 

Figuras 1, 2 y 3 Aproximación geográfica a través del Google Earth a Aranjuez

 

 

 

Figura 3. El Hierro

 

 

 

 

ANÁLISIS SINÓPTICO

 

El mapa sinóptico a 500 hpa el día 22 de mayo a las 00z, muestra una depresión aislada en niveles altos (DANA), un centro depresivo al norte de África con reflejo en superficie, con una clara entrada de masas de aire calido y húmedo del sur, las células convectivas se desarrollaron con mucha actividad en el interior de la península, afectando principalmente y con especial intensidad a la meseta sur, donde por ejemplo también la zona de Alcazar de San Juan se vio afectada con especial virulencia, por una extraordinaria tormenta, que dejo grandes cantidades de precipitación..

 

 

Figura 4. Análisis de 500hpa y superficie, de las 00Z de 22 de mayo. Reconstrucción de la altura geopotencial (en decámetros) del nivel atmosférico de 500hpa y de la presión a nivel del mar (en hectopascales).

 

 

 

Figura 5 Análisis de 850 hPa, de las 00Z de 22 de mayo. Reconstrucción de la temperatura (en ºC) del nivel atmosférico de 850hpa.

 

 

 

 

Figura 6. Alertas de tiempo severo del 22 de mayo

 

 

 

*ANALISIS MICROESCALAR. Meteosat y radar.

 

A las 20h el satélite muestra el comienzo del desarrollo de un núcleo convectivo al sureste de la mancha.

 

 

 

Figura 7 20:00 Z de 22 de mayo.

 

 

La estructura convectiva comienza a adquirir mayor desarrollo y actividad, topes de hasta 16 km de altura!! , a la vez que se desplaza en sentido noroeste, comenzando a afectar con fuertes lluvias a la Comunidad de Madrid.

 

Figura 8. 21:00 Z de 22 de mayo

 

 

A las 22h el sistema convectivo, ocupa buena parte del centro peninsular.

 

Figura 9. 22:00 Z de 22 de mayo.

 

 

 

 

 

 

Un detalle importante en las imágenes, es que en la zona de desarrollo o forzamiento dinámico, se observa que el sistema queda anclado en la zona central de la Mancha, durante un periodo de tiempo prolongado.

 

 

Figura 10. 23:00 Z de 22 de mayo.

 

 

 

 

 

Figura 11. Imagen radar AEMET 15:50Z 22 mayo.

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN

 

Eran aproximadamente las 7 de la tarde y nos disponíamos a presenciar algo que según las previsiones podría ocurrir, nos desplazamos hasta una zona alta y orientada al sur sureste, a esa hora y ya montados en el coche, las condiciones meteorológicas comenzaban a ponerse muy interesantes, en el cielo el resplandor de los relámpagos el sonido de los truenos y la oscuridad del cielo nos inyectaba adrenalina en el cuerpo, poco a poco nos fuimos acercando a la zona clave donde nos quedaríamos a esperar nuestro regalo, pero… según nos disponíamos a subir, entre los montes, observamos unas estructuras nubosas descolgadas que nos puso la piel de gallina, y…… ¡claro que si! El señor arcus, esto fue lo que nos encontramos.

 

Figura 12. Arcus aproximándose a Aranjuez. Imagen: Paco Díaz

 

 

 

 

 

Figura 13. Composición más completa del arcus aproximándose a Aranjuez. Imagen: Paco Díaz

 

 

 

 

 

Figuras 14 y 15. Nuevas imágenes del arcus aproximándose a Aranjuez. Imagenes: Iván Torresano

 

 

 

 

 

 

 

 

En el siguiente enlace pueden ver un video grabado por Paco Díaz de la llegada del arcus:

 

  

 

 

AGRADECIMIENTOS

 

 

 

 

 

 

En especial agradecimiento a nuestro amigo Diego Humanes de Aranjuez, ya que sin él, la kaza del arcus aquel 22 de mayo de 2007 no se hubiera realizado.

 

Y por el material de mapas e imágenes a la AEmet,, Google Heart, wetterzentrale y Eumetsat.

 

 

 

  

 

 

  


  

  

  

 

 

Paco Díaz

27 de Julio de 2008

 

© Spain Severe Weather 2010

Colaboran: Diseño web y publicidad :: Meteored.com