Jueves, 25 de Abril de 2024

Episodio de gota fría - 26 al 29 Septiembre

Durante los días 26 al 29 de Septiembre (aún hoy 30 de Septiembre se están produciendo las últimas tormentas), se ha registrado un episodio de gota fría en la Comunidad Valenciana y diversas zonas costeras de la provincia de Murcia. -------------- Mapa actualizado a 29 septiembre. Cortesía Jose Ángel Núñez (AEMET - Valencia) y Antonio Rivera Nebot (www.lasprovinciastv.com/meteo/)

Episodio de gota fría - 26 al 29 Septiembre

Durante los días 26 al 29 de Septiembre (aún hoy 30 de Septiembre se están produciendo los ultimos coletazos), se ha registrado un episodio de gota fria en la Comunidad Valenciana y zonas de la provincia de Murcia. Dicho episodio ha estado gestado por una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que ha impulsado un flujo muy marcado de viento de largo componente maritimo afectando a toda la fachada mediterranea y que unida a la temperatura aún alta del mar (alrededor de 24-25 grados) y un embolsamiento de aire frio en altura (alrededor de 15-17 grados bajo cero a 5500m) ha ocasionado que las precipitaciones fueran torrenciales y, en algunos casos, con importantes acumulaciones de lluvia.

Las precipitaciones más cuantiosas en 72h se han registrado en zonas próximas a Castellón capital, Sur de Valencia, Norte de Alicante y la zona costera de Murcia (aquí se acumularon en Cartagena casi 200mm en apenas 24h).


Os adjuntamos gracias a Jose Ángel Núñez (AEMET - Valencia) y Antonio Rivera Nebot (http://www.lasprovinciastv.com/meteo/), la siguiente imagen actualizada a 29 Septiembre




Las cantidades registradas más significativas son las siguientes:




Vídeo de las consecuencias de los 308mm recogidos en Burriana (Castellón):



 


Próximamente os mostraremos un completo reportaje sobre este evento, aquí en SSW.



Pedro Serrano
Redacción SSW

© Spain Severe Weather 2010

Colaboran: Diseño web y publicidad :: Meteored.com