July, 17th 2018

COVER PHOTO

Show results of 81 to 90 of total 91

_ANTERIOR - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - _SIGUIENTE

Vuelven otra vez con fuerza los fríos por nuestro país, en una ola que , si bien no podemos decir que sea la más virulenta conocida, sí podemos empezar a pensar que es la más larga. Una muestra de ello es la violencia con que la nieve y el viento se aliaron en Arcos del Jalón (Soria) la semana pasada y que dejaron esta estampa más propia de ciudades siberianas. Nuestro experto en tormentas y coordinador de situaciones severas Pedro C Fernández estaba allí.

Foto de la Semana 30-01-2005

Estamos dentro de otra entrada fría importante en este mes de febrero de 2005, y todavía no se han apagado los ecos de la entrada fría de finales de enero. Seguimos ofreciendo imágenes de la virulencia de aquel frio siberiano, que dejó temperaturas gélidas de hasta -12º y -18º en algunas poblaciones importantes de nuestro país. Aunque ya se han comenzado a ver las primeras tormentas, algunas de cuyas imágenes veremos en breve, todavía recordamos estampas como la que os presentamos aqui: el rio Ulldemó, cerca de Beceite (Teruel) congelado en uno de sus saltos el dia 28 de enero de 2005

.
Foto de la Semana 29-01-2005

Durante estos días de frío en la península se han producido nevadas verdaderamente importantes. Incluso en zonas no excesivamente altas. Sergio del Río, desde Cantabria, nos envía esta foto de una nevada en la zona de servicios de Alto Campoo, a tan sólo unos 50 Kms de la costa cantábrica en linea recta. Los espesores son, como puede verse, descomunales. En próximas ocasiones iremos ofreciendo más imágenes de esos días de tiempo severo en nuestro país. Aunque nos ocuparemos también de lo que vaya sucediendo en relación a otros fenómenos recientes.

Foto de la Semana 29-01-2005

La península ibérica ha estado azotada estos últimos días de enero por una situación de fríos intensos de procedencia siberiana que en muchas zonas ha dado lugar a situaciones de tiempo extremo. Es el caso de lo que ocurrió el pasado día 28 de enero de 2005 en la zona de Valsaín, en Segovia, en donde la helada fue muy importante; tanto que el río Eresma quedó congelado. Daniel Pla nos sirvió de corresponsal. En próximos días seguiremos mostrando documentos gráficos de lo que ha sido esta ola de frío.

Foto de la Semana 28-01-2005

El frío del que venimos ofreciendo imágenes bajó, en su largo viaje desde Siberia, hasta zonas del Mediterráneo. En la imagen vemos cómo amanecieron las playas de Barlerma, cerca de El Ejido, en Almería, en la mañana del 27 de enero de 2005. La imagen nos la cede amablemente el portal-web "portalbarlerma.com". Por supuesto, la nieve se fue enseguida, pero la imagen hacía muchísimos años que no se veía, en concreto y según los lugareños, desde 1983

.
Foto de la Semana 28-01-2005

En Beceite, provincia de Teruel, los fríos siberianos de finales de enero de 2005 se cebaron especialmente. Aqui vemos unos chuzos o carámbanos que nos envía nuestro colaborador Javier de Luna ("Ulldemó" en los foros especializados de meteo) y que tienen en ocasiones dos metros de alto, lo cual nos habla de la persistencia del frío y de máximas muy bajas durante esos días.

Foto de la Semana 27-01-2005

Durante estos días de finales de enero de 2005 se han producido nevadas en sitios poco frecuentes. En este sentido os mostramos, en primicia, la intensa nevada en Caravaca (provincia de Murcia) que nos envía nuestro corresponsal para la ocasión Jose Manuel Pérez. El centro y noroeste de Murcia sufrieron intensos fríos y algunas de las nevadas se produjeron en lugares nada acostumbrados a estos meteoros, como Lorca, Mula, Cieza, Cehegín o Caravaca

.
Foto de la Semana 27-01-2005

El día 12 del pasado octubre pudo observarse un episodio tornádico hacia el mediodía en la zona sur de la isla de Mallorca. Nuestro colaborador Marçal Trias estaba allí e hizo unas fotos que forman parte del magnífico reportaje que os presentamos hace algunos días en esta página y que podeis consultar todavía en portada. No obstante hemos escogido esta foto porque, aunque el episodio tocaba a su fin, es en la que mejor se aprecia la vorticidad que se había desarrollado en la zona.

Foto de la Semana 15-12-2004

Noviembre y diciembre de 2004 fue un momento propicio para la formación de trombas marinas en la zona del estrecho y en las costas de Andalucía en General. Aqui vemos claramente la vorticidad que empezó a desencadenarse cerca de Gibraltar aunque sin el típico embudo de condensación. Sucedió el 12 de noviembre de 2004.

Foto de la Semana 05-12-2004

El día 4 de diciembre de 2004 se sucedían los núcleos de nubes que atravesaban el estrecho de W a E a partir de una borrasca ya situada justo sobre el mismo estrecho con aire frío en altura que dio mucho juego en el área del estrecho, Mar de Alborán y costas de Málaga. (ver acontecimientos de ese día en los foros). Uno de ellos muy denso atravesaba el estrecho en esa dirección y de él se desprendían varias tubas, a veces una sola o a veces dos o tres. Se pudieron avistar unas seis.

La primera desde las 12:59 hasta las 13:02 (las fotos que presentamos) fue la más espectacular aunque otra se desarrollo muy bien antes de llegar a la altura del peñón de Gibraltar, donde ya perdía fuerza. Daba la impresión que las tubas se desarrollaban cuando la masa nubosa penetraba desde el Atlántico en la parte más estrecha del Estrecho (Valga la redundancia), y crecían antes de llegar al Peñón, donde ya perdían fuerza. Hacia el oeste en la lejanía casi en el Atlántico se podían ver las “cumbres” de las nubes, eran cumulus congestus de una blancura muy llamativa. Según avanzaba el núcleo nuboso se podía ver una cortina muy densa de agua que caía en el mar y justo detrás se descolgaban sucesivamente mangas, algunas duraban más que otras.

Todas las mangas que fotografíe se descolgaban detrás de la cortina de lluvias. La avistada está fotografiada desde la playa de Benítez en la costa Norte de Ceuta, se descuelga en la zona más estrecha del Estrecho detrás de Punta Bermeja.

Foto de la Semana 04-12-2004

© Spain Severe Weather 2010

Colaboran: Diseño web y publicidad :: Meteored.com